PROCESO PRODUCTIVO

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
PROCESO PRODUCTIVO


El concepto de eficiencia:

La Eficiencia es la relación que hay entre lo que produce una empresa y los factores productivos y bienes y servicios que necesita para realizar la producción. Ef. = Prod./ Fact.
Las empresas que producen con los costos más bajos se definen como las más eficientes económicamente.
Hay dos tipos de eficiencia:

1. Eficiencia técnica (Et): representa la relación entre la cantidad de producto que se obtiene por cada unidad de factor de producción que se emplea. Et = Prod. (u.p.) / Fact. (u.f.)
2. Eficiencia económica (Ee): representa el costo de producir una unidad. Ee = Prod. (u.m.) / Fact. (u.m.)

Eficiencia:

Un método de producción es eficiente técnicamente si la cantidad de producción obtenida es máxima, dadas lascantidades de factores utilizados.
Para que un método sea el más eficiente técnicamente, no debe haber otro método que utilice una cantidad menor ni siquiera de uno de los factores sin que varíe la cantidad de los otros.
Una vez que la empresa selecciona los métodos de producción técnicamente eficientes, debe adoptar aquel que es económicamente eficiente.
La eficiencia económica varía según lohagan los costes de los factores empleados en la producción.
Una empresa puede aumentar la eficiencia con la que produce, pero no será la más eficiente mientras haya otra empresa que produzca con menores costes.

Productividad:

La productividad sirve para medir, en un periodo determinado, la producción obtenida por cada unidad de factor productivo que se ha utilizado en la producción.Se puede calcular la productividad a cualquier factor, pero normalmente se utiliza para el factor trabajo.
Las empresas de las economías con mayor nivel de bienestar, como es el caso de las europeas, en las que los salarios son más elevados que en otros países, solo pueden competir con las empresas que operan en países con salarios muy bajos si utilizan métodos de producción que incorporan menoscantidad de trabajo con una productividad más elevada.
Por la razón anterior, el aumento de productividad se convierte en otro objetivo de las empresas, si quieren ser eficientes.
Las empresas que tratan de ser cada vez más eficientes y producir con la mayor productividad posible se concentran cada vez más en producir lo que mejor saben hacer, incrementando, de esta forma, la división deltrabajo y su especialización.

PROCESO PRODUCTIVO:

Se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología (combinación de mano de obra, maquinaria, métodos y procedimientos de operación, etc.).

Clasificación:

Los distintos procesos productivos se pueden clasificar en función de su flujo productivo o del tipo deproducto, y cada caso tendrá diferentes efectos sobre el flujo de fondos.
Considerando su flujo productivo, el proceso puede ser en serie, por pedido o por proyecto. Es en serie cuando se elaboran ciertos productos cuyo diseño básico es relativamente estable en el tiempo y cuyo destino es un gran mercado.

Producción en serie:

La producción en serie permite un alto grado de especializaciónque genera economías de escala.


Ventajas:

1. Altos niveles de eficiencia.
2. Necesidad de personal con menores destrezas, debido a que hace la misma operación.

Desventajas:

1. Difícil adaptación de la línea para fabricar otros productos.
2. Exige bastante cuidado para mantener balanceada la línea de producción.

Se recomienda su uso cuando se fabricará un solo producto ovarios productos con cambios mínimos.

Producción por proceso y por proyecto:

En un proceso por pedido la producción sigue diferentes que hacen necesaria su flexibilización a través de mano de obra y equipos suficientemente dúctiles para adaptarse a las características de cada solicitud.

En la producción por proyecto implica un producto de características complejas, casi exclusivo o único,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS