Proceso productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1890 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PRODUCTIVOS
Unidad 1 - PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS
Definiciones:
La Planificación es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas.
Planificar significa que los miembros de una organzación estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen losobjetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

La Programación puede ser definida como la determinación del momento y lugar en que han de realizarse cada una de las operaciones necesarias para la elaboración de un producto.
El Objetivo de la programación es planificar la secuencia de trabajo, de manera que los productos se terminen dentro del plazoprevisto.

Fijación del objetivo:
Es el paso fundamental y básico, debe fijarse también desde qué punto se comienza a planificar. El objetivo debe ser claro, preciso y alcanzable, en él está implícita la fecha de finalización del proyecto.

Listado de tareas:
Las tareas o actividades necesarias para ejecutar el proyecto deben enumerarse en forma clara y precisa y en el orden en que debenrealizarse. Su discriminación se hace en función del nivel donde se realice la planificación. La ejecución de una tarea para cierto nivel gerencial puede significar la realización de un proyecto para el sector ejecutante. Ejemplo: instalar compresores. Para la correcta ejecución de las distintas tareas que se deben realizar, existen maneras de organizarlas a través de diagramas. De manera que se puedaoptimizar el tiempo y las operaciones que deberá llevar a cabo cada operario.

Control y evaluación del proyecto:
Una vez realizado el plan del proyecto se impone llevar un control estricto de su marcha introduciendo los valores reales en los gráficos manteniéndolo actualizados. Ante cualquier modificación se deberán recalcular para continuar realizando optimizaciones o tomando decisiones paracorregir los desvíos y/o aprovechar la situación real. Es muy conveniente
registrar las alteraciones ocurridas, con sus causales y consecuencias, ya que esto podrá ser tenido en cuenta cuando se deba realizar otra programación, o cuando se den las mismas condiciones en otro momento del proyecto.

Diagramas de Gantt o de barras:
Una forma simple de presentar la planificación para los nivelesgerenciales, el directorio, accionistas, periodistas y/o público en general es el diagrama de Gantt. Este diagrama es una planilla que tiene una columna con la descripción de las tareas y varias que establecen un esquema en escala de tiempos.

Estudio del trabajo:
El estudio del trabajo ha sido elegido como instrumento principal para lograr el aumento de la productividad. Se entiende como tal,genéricamente, ciertas técnicas, en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras.

Procedimiento básico para el estudio del trabajo:
Es preciso recorrer ochoetapas fundamentales para realizar un estudio del trabajo completo, a saber:
1. Seleccionar el trabajo o proceso que estudiar.
2. Registrar por observación directa cuanto sucede utilizando las técnicas más apropiadas (que explicaremos más adelante) y disponiendo los datos en la forma más cómoda para analizarlos.
3. Examinar los hechos registrados con espíritu crítico, preguntándose sise justifica lo que se hace, según el propósito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo; el orden en que se ejecuta; quién la ejecuta, y los medios empleados.
4. Idear el método más económico tomando en cuenta todas las circunstancias.
5. Medir la cantidad de trabajo que exige el método elegido y calcular el tiempo tipo que lleva hacerlo.
6. Definir el nuevo método y el tiempo...
tracking img