Proceso Productivos Cuero

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
PROYECTO DE GRADO 1
SECTOR DEL CUERO























Profesor
JUAN CARLOS BLANDON












POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
INGENIERÍA DE PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD
FACULTAD DE INGENIERIAS
MEDELLÍN
2008- 2




La palabra cuero significa la piel tratada mediante curtido. El cuero proviene de una capa de tejido que recubre a losanimales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulación.
El curtido es el proceso de convertir la piel putrescible en cuero imputrescible, normalmente con tanino, un compuesto químico ácido que evita la descomposición y a menudo da color.

Las etapas del curtido son:

Preparación
Curtido y otros tratamientos químicos
Terminación de lasuperficie

La preparación de las pieles comienza curándolas con sal. Esto puede hacerse con sal húmeda, salando fuertemente las pieles y prensándolas en paquetes durante unos 30 días, o bien con salmuera, agitando la pieles en un baño salado durante unas 16 horas. Las pieles se mojan luego en agua limpia para eliminar la sal y en una solución de cal y agua para ablandar el pelo. La mayoría delpelo se elimina entonces usando una máquina y quitando los restos a mano con un cuchillo romo, proceso conocido como labrado. Dependiendo del uso que vaya a darse al cuero, las pieles pueden tratarse con enzimas para ablandarlas.
El curtido puede ser realizado con métodos vegetales o minerales. Antes del curtido las pieles se limpian de pelos, grasa y sal y se remojan en agua por un periodo de 6horas a 2 días. Para prevenir el daño de las pieles por crecimiento bacteriano durante este periodo, se usan biocidas como el pentaclorofenol.




Grandes cilindros de madera se llenan de miles de libras de pieles curadas en salmuera y allí se les quita el pelo y se completa el proceso del cuero. Todo un complejo químico se usa para quitar el pelo, y la conversión la piel en un material firmeque no se descompone. Los curtidores usan las sales trivalentes de cromo como agente curtidor, que reduce el tiempo necesario y produce cueros que unen las características físicas y químicas requeridas en el mercado.
Durante el ciclo de curtido la calidad del proceso es controlada varias veces y los laboratorios están equipados requeridamente para obtener resultados consistentes.


Losartículos de cuero como calzado, cinturones, accesorios y muchos otros requieren un cierto espesor para su fabricación. Para asegurar las características apropiadas para el uso en las curtidurías se implementan dos máquinas: la bivididora y la rebajadora. Los lados se meten en la divididora por el lado flor de arriba (o sea por la capa de la epidermis de la cual fue quitada el pelo) y se hacen pasar porla cuchilla para crear un espesor constante. La superficie inferior (capa de carne) que está cortada se llama carnaza. La rebajadora está equipada con un cilindro de cuchillas, que gira con 1500 r.p.m. y penetra finalmente en la parte del lado de la carne hasta el próximo nivel de espesor y abre la estructura de la fibra para los siguientes procesos químicos.

Los lotes de cueros se pesandespués de rebajarrasurar, Se usan tambores más pequeños que los del curtido. En estos fulones los lados se recurten con extractos vegetales, rellenos, resinas y se lubrican con aceites diferentes (soluciones grasas).


ESTIRADO: es un término para alisar la flor del lado y quitar la humedad, o sea para poner el cuero en las condiciones apropiadas para el secado. Después de acabadas todasoperaciones químicas para eliminar la humedad, los lados se hacen pasar por rodillos que se parecen a los de las máquinas de exprimir. Los filos del cilindro son de tal forma que no cortan como los de la rasuradora, sino que allanan la superficie de la flor. Las fibras del cuero se comprimen y el contenido de humedad se reduce hasta unos sesenta por ciento.

Una vez seco, el cuero se hace rígido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo del cuero
  • Proceso del cuero
  • Exportacion De Productos De Cuero De Salmon
  • cadena productiva del cuero
  • la cadena productiva del cuero
  • procesos en la creacion de bolsas de cuero
  • PROCESO INDUSTRIAL DEL CUERO 2
  • Procesos de transformación de la piel en cuero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS