Proceso del cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Luego de ser sacrificados los animales, sus cueros son tratados con sal por el lado carne, con lo que se evita la putrefacción y se logra una razonable conservación, es decir, una conservación adecuada para los procesos y usos posteriores a que será sometida la piel.
Una vez que los cueros son trasladados a la curtiembre, son almacenados en el saladero hasta que llega el momentode procesarlos de acuerdo a las siguientes etapas:

. Remojo
. Pelambre
. Calero
. Descarnado
. Desencalado
. Curtido
. Escurrido
. Rebajado
. Neutralizado
. Teñido
. Secado
. Templado

Y así llegar a un producto terminado listo para distribuir y procesar para diferentes usos en la industria VESTIMENTA, CAPELLADA, MARROQUINERÍA, TAPICERÍA o PELETERÍ

ETAPAS DEL PROCESO(DESCRIPCION)

1) Piel cruda: Toda piel, una vez retirada del tronco del animal, pasa inmediatamente a un estado de descomposición, si no se toma una medida inmediata para deshidratarla se producirá en pocas horas la autolisis a causa de los gérmenes por los cuales está recubierta.

Hay dos formas de hacerlo, una es la deshidratación rápida por secado de la piel pero no todas las curtiembrestienen el espacio adecuado para hacerlo, por esto se adopta la segunda manera: salado de la piel.

Esta consiste en la deshidratación de la piel por adicionamiento de sal entre 12-14 kg (Depende del paso de la piel) para eliminar agua y compuestos hidrosolubles evitando el ataque bacteriano. No es bueno salar inmediatamente porque puede producirse descomposición. El tiempo ideal para lasalazón es entre 2 y 8 horas.

2) Remojo: Se depositan las pieles con una gran cantidad de agua en los fulones de remojo los cuales giran constantemente con 2 a 4 RPM a temperatura ambiente, con el fin de que la piel absorba y combine en su capa central sustancias curtientes y se elimine la capa de epidermis con sus productos de formación (pezuñas, cuernos, tejidos glandulares, tejidoconjuntivo subcutáneo, tejidos grasos, sangre, linfa, y proteínas no estructuradas solubles en agua y sales neutras).El tiempo en este proceso es de 20 min

Finalidad del remojo: Devolver a la piel su estado de hinchamiento natural y eliminar la suciedad con ayuda del hidróxido de cal.

3) Pelambre: Luego de la operación de remojo, las pieles suficientemente hidratadas, limpias, con algunasproteínas eliminadas de su estructura, pasan a las operaciones de pelado, donde fundamentalmente se pretende, por un lado eliminar de la piel, la epidermis junto con el pelo y por otro aflojar las fibras del colágeno con el fin de prepararlas apropiadamente para los procesos de curtido, involucrando el sulfuro de sodio, componente clave en la remoción del pelo. La maquina apropiada para este procesoson los fulones o tambores de pelambre y tiene una duración de 24 horas, los residuos arrojados por ella se utiliza en la fabricación de jabones y alcoholes.

4) Desencarnado: Esta etapa consiste en pasar la piel por medio de un cilindro neumático de garra y otro de cuchillas muy filosas, esta circula en sentido contrario a este último cilindro, el cual está ajustado de tal forma quepresiona a la piel, lo suficiente, como asegurar el corte (o eliminar definitivamente) sólo del tejido subcutáneo (grasa y/o carne ) adherido a ella. La maquina que utilizan en este proceso es la descarnadora y tiene una duración de 10 minutos por piel.

5) Desencalado: Sirve para eliminación de la cal (unida químicamente, absorbida en los capilares, almacenada mecánicamente) contenida en el baño depelambre y para el des hinchamiento de las pieles. La cal que se ha agregado al proceso durante la operación de pelambre es eliminada por el lavado con agua y luego por medio de ácidos débiles quienes homogenizan el pH preparando la piel para un posterior tratamiento de sellamiento. Esta operación se hace nuevamente en fulones con un tiempo de 20 minutos.

6) Curtido: En este proceso se...
tracking img