Proceso Tecnologico del jugo de naranja

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013




Proceso Tecnológico del Jugo de Naranja Natura


El proceso de elaboración del zumo de naranja comercial se compone de las siguientes fases:















Campo
La recolección de la fruta debe realizarse en el momento óptimo de maduración, ya que si está poco madura aportará al zumo poco azúcar y mucha acidez. Por el contrario, si está demasiado madura será muysusceptible a descomposición microbiana.

Recepción
 Consiste en cuantificar la materia prima que entra al proceso, es necesario usar balanzas limpias y calibradas.
En la recepción se realizan muestreos de la materia prima para determinar el contenido de azúcar y ácidos. También se hace una estimación de los litros de zumo que se obtendrán por tonelada de fruta, para proceder a un "pago porcalidad" al agricultor.
Es muy importante conocer si la fruta procede de una central hortifructícola o directamente del campo, ya que si procede directamente del campo deberán realizarse tratamientos preliminares de limpieza (eliminación de hojas...) y selección por tamaño.
La fruta se almacena en tanques o cámaras que permiten una continuidad de producción.

Limpieza, Selección y Clasificación
Enla limpieza se elimina polvo, tierra, hojas, ramas y posibles restos de pesticidas.
En la selección se desechan frutos que no reúnen las características de calidad requeridas (frutos rotos o podridos). Se puede hacer manual o mecánicamente pero normalmente se realiza de forma manual.
La clasificación por tamaño o calibrado suele hacerse mecánicamente. Este paso es muy importante para el correctofuncionamiento de la exprimidora, ya que permite ajustar la fruta al cabezal.

Extracción y Tamizado
Existen diferentes sistemas de extracción, pero las industrias cítricas utilizan exclusivamente extractores FMC, por el alto rendimiento en la extracción y la excelente calidad del zumo de naranja obtenido. 
El sistema de extracción FMC consiste en introducir la naranja entre la copa superiore inferior y prensarla. El contacto entre el jugo y la corteza es mínimo, evitando que aporte sabor amargo.
La fruta llega al extractor a través de una cinta transportadora y se ubica automáticamente en la parte inferior de la copa. Una cuchilla de acero inoxidable corta un círculo de corteza en la parte superior del fruto y otra cuchilla en la parte inferior corta una porción de corteza. La copasuperior e inferior sujetan el fruto durante el proceso de exprimido para evitar su rotura. La fruta se exprime entera y su contenido pasa a través del corte inferior por el tubo de tamizado hasta el colector de zumo.
El zumo se separa de la pulpa y las semillas a medida que pasa por el tubo de tamizado y sucesivos tamices posteriores. La centrifugación acabará de separar la pulpa hasta obtenerun producto suave y delicado al paladar.
De la piel de las naranjas se extraen aceites esenciales, aromas y pectinas. Las pectinas se utilizan frecuentemente en la industria alimentaria como espesante (en mermeladas...).
Un extractor de cinco cabezales permite exprimir de 325 a 560 naranjas por minuto.

Centrifugación

La centrifugación separa los restos de pulpa que hayan pasado por lostamices. Se utilizan separadoras centrífugas autolimpiables para este proceso.

Mezcla y Corrección

Según las características del producto que se desee elaborar, se reintroduce la cantidad de pulpa conveniente que hemos extraído anteriormente. Así obtenemos un producto de características constantes: acidez, textura, color... 
La mezcla y corrección se realiza en tanques de acero inoxidableprovistos de sistemas de agitación.
La estandarización del producto es muy importante en la industria alimentaria, ya que hace posible que el consumidor identifique las características del producto con la marca comercial.

Desaireador

La finalidad del desaireado es eliminar el oxígeno que nos daría problemas de estabilidad del producto (pérdidas de vitamina C por oxidación y oscurecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta procesadora de jugo de naranja
  • Proceso del jugo de naranja
  • Proceso productivo del jugo de naranja
  • JUGO DE NARANJA PROCESOS INDUSTRIALES
  • Proceso Del Jugo De Naranja
  • Jugo De Naranja
  • Jugos de naranja
  • Proceso productivo del jugo de naranja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS