Proceso Transformacion Aji

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
PROCESO POSTCOSECHA DEL AJI JALAPEÑO

ELABORACION DE AJI MOLIDO

Para este proceso productivo se utiliza ají verde.

ETAPAS

1. RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA E INSUMOS (ADITIVOS Y MATERIAL DE ENVASADO): en esta etapa se recibe la materia prima (ají jalapeño) a los productores y los insumos a los proveedores en las instalaciones del Centro de Acopio y Planta de Transformación deComuarenal.

2. PESAJE: en esta etapa se pesa la materia prima con el fin de establecer la cantidad de materia prima recibida y los pagos que se deben realizar a los productores.

3. SELECCIÓN Y CLASIFICACION: en esta operación se eliminan aquellos frutos en estado de podredumbre. El fruto recolectado debe ser sometido a un proceso de selección, ya que la calidad de los productos dependerá de larigurosidad con que se aplique esta etapa. En esta etapa se escogen los frutos aptos para cada condición de los procesos. La clasificación se hace de acuerdo a características como el tamaño, peso, forma, estado de madurez, entre otras.

4. PESAJE: es importante para determinar rendimientos en los procesos productivos.

5. LAVADO Y DESINFECCION: se hace con el fin de remover partículas y suciedadadherida a la materia prima y se efectúa por inmersión de esta en agua potable. Y la desinfección se realiza con una solución desinfectante de hipoclorito de sodio a 150 ppm durante un periodo de tiempo de 15 minutos y posteriormente se realiza un enjuague con agua potable.

6. MOLIENDA: en esta etapa el ají verde se tritura por medio de un molino mecánico con un 12% de sal industrial, por ejemplosi se va a producir 100Kg de ají verde molido, 88 Kg corresponden a ají verde y 12 Kg a sal industrial.

7. ENVASADO: una vez molido el ají verde se deposita en toneles plásticos con una capacidad de 100 Kg y se sellan herméticamente.

8. ALMACENAMIENTO: los toneles con ají molido y salado se almacenan en un lugar fresco, limpio y protegido del ingreso de plagas, hasta que se realice elcontrol de calidad y su respectivo transporte al comprador.

COSTOS DE PRODUCCION
Ají (Kg): $400.
Sal industrial (Kg): $1000.
Costos de producción Ají molido con sal (Kg): $ 472
Precio de venta: $ 750
Utilidad neta por unidad: $ 278
Producción total: 40 toneles por 250kg c/u.
Costo total de producción salsa de ají: 4.720.000
Utilidad neta por producción: 2.780.000

ELABORACION SALSA DE AJIPara este proceso productivo se utiliza ají verde y/o rojo.

ETAPAS

1. RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA E INSUMOS (ADITIVOS Y MATERIAL DE ENVASADO): en esta etapa se recibe la materia prima (ají jalapeño) a los productores y los insumos a los proveedores en las instalaciones del Centro de Acopio y Planta de Transformación de Comuarenal.

2. PESAJE: en esta etapa se pesa la materia primacon el fin de establecer la cantidad de materia prima recibida y los pagos que se deben realizar a los productores.

3. SELECCIÓN Y CLASIFICACION: en esta operación se eliminan aquellos frutos en estado de podredumbre. El fruto recolectado debe ser sometido a un proceso de selección, ya que la calidad de los productos dependerá de la rigurosidad con que se aplique esta etapa. En esta etapa seescogen los frutos aptos para cada condición de los procesos. La clasificación se hace de acuerdo a características como el tamaño, peso, forma, estado de madurez, entre otras.

4. PESAJE: es importante para determinar rendimientos en los procesos productivos.

5. LAVADO Y DESINFECCION: se hace con el fin de remover partículas y suciedad adherida a la materia prima y se efectúa por inmersión deesta en agua potable. Y la desinfección se realiza con una solución desinfectante de hipoclorito de sodio a 150 ppm durante un periodo de tiempo de 15 minutos y posteriormente se realiza un enjuague con agua potable.

6. ESCALDADO: en esta etapa el ají verde o rojo se sumergen en agua a una temperatura de 85º C por 5 minutos, con el fin de inactivar enzimas, desinfectar la epidermis del fruto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos De Transformacion
  • Proceso transformacion
  • Proceso de la transformación
  • Procesos de transformación de la piel en cuero
  • PROCESO DE TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE
  • Proceso de transformacion cellular
  • Procesos para la transformacion de la madera
  • DIAGNOSTICO DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE TRANSFORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS