Proceso vocacional

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
EL PROCESO VOCACIONAL DE FRANCISCO DE ASÍS
Los seis encuentros que determinaron su vida
La vocación inicial de Francisco o, para ser más exactos, la respuesta que él dio en un primer momento a la llamada que el Señor le hizo, se llevó a cabo durante un proceso lento, en el cual se pueden distinguir seis momentos sucesivos de gran significado, cada uno de los cuales es identificable con unencuentro que resultó determinante en su proceso vocacional, en cuanto aportó un elemento nuevo a su visión de la vida o significó un cambio fundamental en la misma. Los encuentros son los siguientes:
PRIMER ENCUENTRO: CONSIGO MISMO

Cuando Francisco se hallaba prisionero en la cárcel de Perusa, podemos descubrir uno de los primeros signos de que en su corazón se estaban dando algunos cambiosfundamentales. Se afirma que fue colocado junto con los caballeros, dado que era noble por sus costumbres. «Un día en que sus compañeros de cautiverio estaban tristes, él, que por naturaleza era alegre y jovial, lejos de aparecer triste, se mostraba gozoso. Por ello uno de los compañeros lo reprochó como si fuese un insensato, pues se alegraba estando encarcelado. A esto respondió Francisco con vozfirme: “¿Qué pensáis de mí? Todavía he de ser honrado en el mundo entero”».

Esta situación de limitación se prolongó con la enfermedad que sufrió Francisco poco después de haber salido de la cárcel. En ese momento ignoraba todavía los planes de Dios sobre él y estaba dedicado a las actividades comerciales de su padre, que lo distraían.

SEGUNDO ENCUENTRO: CON LOS POBRES

A continuación semuestra el episodio del pobre que le pide limosna por amor de Dios. Como Francisco estaba embebido en los negocios de su padre, «cautivado por el ansia de riquezas y por las preocupaciones del comercio, le negó la limosna». Después recapacitó pensando que si el pobre le hubiese pedido limosna en nombre de un conde o barón, se la hubiese dado; con cuánta mayor razón debió hacerlo si se la pidió porel Rey de reyes y Señor de todos. Y« Como consecuencia, se propuso en su corazón no negar nada en adelante a quien le pidiera algo por amor de tan gran Señor»

«Aunque ya de tiempo atrás era desprendido con los pobres, sin embargo, desde entonces se propuso en su corazón no sólo no negar la limosna a ningún pobre que se la pidiese por amor de Dios, sino dársela con mayor liberalidad y abundanciade lo que acostumbraba. Así, siempre que un pobre le pedía limosna hallándose fuera de casa, le socorría con dinero, si podía; si no llevaba dinero, le daba siquiera la gorra o el cinto, para que no marchara con las manos vacías. Mas, si no tenía nada de eso, se apartaba a un lugar oculto, se desnudaba de la camisa, y hacía ir con disimulo al pobre a ese lugar para que por Dios la recogiera.También compraba objetos propios para el decoro de las iglesias y secretamente los enviaba a los sacerdotes pobres»

TERCER ENCUENTRO: CON UN LEPROSO

«Caminando Francisco un día a caballo por las afueras de Asís, se cruzó en el camino con un leproso. Como el profundo horror por los leprosos era habitual en él, haciéndose una gran violencia, bajó del caballo, le dio una moneda y le besó la mano. Yhabiendo recibido del leproso el ósculo de paz, montó de nuevo a caballo y prosiguió su camino» mas adelante se detuvo dedico un momento de oración, la cual lo motivo a cambiar de actitud ante los leprosos, y rogando al Señor con mucho fervor, oyó esta respuesta: “Francisco, es necesario que todo lo que, como hombre carnal, has amado y has deseado tener, lo desprecies y aborrezcas, si quieresconocer mi voluntad. Y después de que empieces a probarlo, aquello que hasta el presente te parecía suave y deleitable, se convertirá para ti en insoportable y amargo, y en aquello que antes te causaba horror, experimentarás gran dulzura y suavidad inmensa”»

CUARTO ENCUENTRO: CON EL CRUCIFICADO

«Cuando caminaba cerca de la iglesia de San Damián, le fue dicho en el espíritu que entrara a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La orientacion vocacional como proceso
  • proceso de orientacion vocacional- ocupacional
  • informe del proceso de irientacion vocacional
  • La Orientacion Vocacional Como Proceso
  • vocacional
  • Vocacional
  • vocacional
  • Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS