Proceso Y Diálogo En Psicoterapia

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Proceso y Diálogo en Psicoterapia Gestáltica.
Gary Yontef.

Comentario:
Sabemos que es lo que funciona porque en el entrenamiento del ejercicio de la práctica terapéutica, nuestra principal información proviene del contacto real y del trabajo con el darse cuenta en psicoterapia.
En los primeros años, la terapia gestáltica no solo reaccionó al psicoanálisis, sino que inició una revoluciónfirmemente enraizada en la fe básica en el potencial de las capacidades humanas.
Tanto paciente como terapeuta crecen estando activamente presentes y comprometidos durante las sesiones terapéuticas y en el mundo en general.
Tomó peso el “Poder del aquí y ahora”. “¿Qué estás haciendo o de qué te das cuenta en este momento?” reemplazó al “¿Por qué hiciste eso?”
“Es” versus “lograr que el paciente déel próximo paso”.
La línea troncal de la metodología de la terapia gestáltica se centra en la teoría paradójica del cambio. El enfoque bum- bum –bum apunta a modificar la conducta y pretende lograr que el paciente dé el próximo paso. En la terapia gestáltica fenomenológica, el énfasis está en el trabajo del darse cuenta,en el contacto con lo que es. Apoya el crecimiento del paciente y elsurgimiento del siguiente paso, y no un siguiente paso que aspira el terapeuta. La resistencia se reconoce y confiesa. Se nombra y comprende. En este modelo, el trabajo del darse cuenta integra los polos de impulso y resistencia.
Modelos de psicoterapia.
La psicoterapia psicodinámica se basa en la suposición de que el paciente tiene una enfermedad o discapacidad que el terapeuta curará o eliminará.Debido a que el paciente tiene esta enfermedad, se le supone irresponsable. El terapeuta descubre por qué el paciente ha llegado ha esto, y la cura del paciente se produce al descubrir lo que el terapeuta ha descubierto (insight).
Este enfoque de psicoterapia enfatiza causas subyacentes inferidas y relega el comportamiento del momento a status secundario como síntoma.
Teóricos psicodinámicosestiman que los cambios de conductas abiertas no son importantes a menos que se trate la causa real . Al subrayas sus inferencias, los terapeutas psicodinámicos niegan la realidad Aquí y ahora, y hacen incapié en el conocimiento del paciente Allá y entonces.
La teoría de la terapia gestáltica.
La terapia gestáltica enfatiza dos principios que deben ser integrados si se pretende combinarsignificativamente dentro de un solo sistema de psicoterapia la psicología conductual y vivencial: “La totalidad del trabajo en el aquí y ahora” y “La incumbencia total con el fenómeno del darse cuenta”.
El terapeuta gestáltico sostiene que no cura no condiciona, sino que se percibe a si mismo como un observador de la conducta en curso y como un guía para el aprendizaje fenomenológico del paciente.
Altrabajar en la unión o desunión de la estructura de la experiencia del aquí y ahora, es posible rehacer las relaciones dinámicas de figura y fondo hasta que el contacto sea realizado, el darse cuenta avivado y la conducta energizada; pero lo más importante es lograr una gestalt fuerte, que en sí misma es sanadora, ya que la figura de contacto no es un signo de ello, sino la integración creativa de laexperiencia.
El darse cuenta es una propiedad gestáltica que consiste en una integración creativa del problema. Sólo una gestalt percibida (darse cuenta) conduce a un cambio. Todo paciente va mal encaminado si espera lograr una madurez a través de fuentes externas. Nadie puede madurar por otro, es necesario pasar por el doloroso proceso de crecer por uno mismo. El terapeuta no puede hacer nadaque no sea proporcionar la oportunidad, estando disponible como catalizador y pantalla de protección.
En terapia gestáltica, el terapeuta no es pasivo como en la antigua terapia rogeriana, sino muy activo. Atender la conducta y no los mentalismos, el darse cuenta y no conductas especulativas, el Aquí y Ahora y no el Allá y Entonces, todo necesita acción y asertividad por parte del terapeuta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yontef Proceso y dialogo en psicoterapia gestáltica
  • Proceso de psicoterapia
  • Psicoterapia de diálogo/ psicoterapia centrada en el cliente (carl rogers)
  • Una Concepción De La Psicoterapia Como Proceso
  • Procesos corporales en psicoterapia
  • Psicoterapia En Los Procesos Psicóticos
  • Psicoterapia Y Procesos Empaticos
  • Psicoterapia del diálogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS