Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción

Es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley. Es un poder que corresponde frente al adversario respecto del cual se produce el efecto jurídico de la actuación de la ley. El adversario no está obligado a nada frente a este poder, esta simplemente sujeto a el. La acción se agota con su ejercicio sin que el adversario pueda hacer nada paraimpedirla ni para satisfacerla. Tiene naturaleza privada o pública según que la voluntad de la ley de la cual procede la actuación tenga una u otra naturaleza.
La acción según el autor Chiovenda, es un bien y un derecho autónomo y nace generalmente del hecho de quien debía conformarse con una norma garantizadora de un bien de la vida, pero que ha transgredido la norma; por eso se busca su acciónindependiente de su voluntad.
La acción según el autor Rafael Martínez Morales, es un derecho público subjetivo derivado de los preceptos constitucionales que prohíben la autodefensa y que haciéndola innecesaria, crean los órganos específicos encargados de ejercer la función jurisdiccional y trazan los lineamientos generales del proceso.
La acción según Chiovenda, consta de tres elementos: lossujetos, la causa eficiente y el objeto.

El medio que tiene el que pide justicia, el que defiende su derecho, para instaurar el proceso cuando su derecho ha sido lesionado o desconocido, es la acción. Pero la acción no es solo el motor que sirve para instaurar un proceso, con el fin de obtener el respeto a la tutela del derecho subjetivo, y por lo tanto, la actuación del derecho objetivo, sino quelo vivifica hasta su terminación.
En efecto el proceso se inicia por una demanda en la que el particular pide un tipo de tutela jurídica que solo el juez puede dar y que efectivamente otorga mediante la sentencia, pero entre la demanda y la sentencia se realizan una serie de actos dirigidos a obtener del Estado-juez el acto vinculativo que otorga la tutela del derecho substancial a las partescontendientes. Todos estos actos solo son posibles gracias a la acción que los impulsa y los mantiene en existencia.


Jurisdicción

D Onofrio la señala como la facultad de decidir con fuerza vinculativa para las partes, una determinada situación jurídica controvertida. Desde el punto de vista etimológico viene de dos palabras latinas: jus-derecho, y dicere-decir; o sea decir el derecho.
Es lafacultad conferida al juez de declarar la voluntad de la ley, con efecto obligatorio para las partes y en relación al objeto de tal declaración y de efectuar todo cuanto la ley le ordena o le consiente para realizar tal fin.

Chiovenda señala que es la función del Estado que tiene por fin la actuación de la voluntad concreta de la ley mediante la substitución, por la actividad de los órganospúblicos, de la actitud de los particulares o de otros órganos públicos sea al afirmar la existencia de la voluntad de la ley, sea de hacerla prácticamente efectiva”.

Rocco sostiene que jurisdicción es la actividad con que el Estado, a través de los órganos jurisdiccionales interviniendo a petición de los particulares, sujetos de intereses jurídicamente protegidos se substituye a los mismos en laactuación de la norma que tales intereses ampara, declarando en vez de dichos sujetos, que tutela concede una norma a un interés determinado, imponiendo al obligado, en lugar del titular del derecho, la observancia de la norma y realizando, mediante el uso de su fuerza coactiva, en vez del titular del derecho, directamente aquellos intereses cuya protección está legalmente declarada.Jurisdicción es la creación de una norma individual que posee efectos ejecutivos, enlazando un hecho concreto a una consecuencia determinada en la ley, o es el hecho creador de “verificar si se da in concreto una situación de hecho que la norma general determina in abstracto” (Kelsen). Por medio pues de la actividad jurisdiccional, el juez legisla, para un caso concreto, de la misma manera que el...
tracking img