Proceso

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
DEFINICIÓN DE PROCESO

Conjunto de tareas, actividades o acciones, relacionadas entre sí, a partir de una serie de entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales o información con un valor añadido.

Elementos importantes del proceso:

- Valor agregado: Transforman datos e insumos para crear información yproductos o servicios para el cliente.

- Traspaso (flujo): Se entrega de manera interdepartamental o externa la información y productos.

- Control: Permiten q las actividades de traspaso se lleven a cabo de acuerdo a especificaciones previas de calidad, tiempo y costo establecido.

MÉTODOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS

Método estructurado: aquellos sistemas básicamente complejos quesirven para la identificación de los procesos de gestión. Son sistemas informatizados, están diseñados por personas expertas. Su implantación requiere generalmente de asistencia externa.

MÉTODO CREATIVO

Son aquellos que las empresas idean sin la colaboración de un especialista. La reingeniería de procesos convencional o estructurado requiere un compromiso por parte de trabajadores,dirección, y los niveles intermedios de mando, con los especialistas y es necesaria para su adecuada implementación, la colaboración de todas las partes.

¿Que es la reingeniería de los procesos?

Es la re concepción y rediseño de los procesos de negocios para lograr mejores resultados en las medidas de desempeño como: costos, calidad, servicios, y rapidez. Busca llegar a kla raíz de lascosas, reinventar los procesos y no solo mejorarlos, con el fin de crear ventajas competitivas con base en los avances tecnológicos.

CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS PROCESOS DE NEGOCIOS REDISEÑADOS

1- Varios oficios se combinan en uno. Desaparece el trabajo en serie. Varias tareas u oficios se comprimen en uno sólo. Los empleados encargados del proceso, asumen la responsabilidad de ver quelos requisitos del cliente se satisfagan a tiempo y sin defectos.

2- Los trabajadores toman decisiones. Los procesos no sólo se comprimen horizontalmente sino también verticalmente. Lo que significa que en aquellos puntos del proceso donde antes para cualquier decisión debían buscar a su superior jerárquico, ahora pueden tomar sus propias decisiones. Lo anterior presenta beneficios como:menos demoras, costos indirectos más bajos, mejor reacción de la clientela, más facultades para los trabajadores.

3- Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural. El trabajo es secuenciado en función de lo que es necesario realizarse antes o después. La deslinearización de los procesos los acelerara en dos formas. Muchas tareas se hacen simultáneamente y reduciendo el tiempo que transcurreentre los primeros pasos y los últimos de un proceso se reduce la ventana de cambios mayores que podrían volver obsoleto el trabajo anterior o hacer el trabajo posterior incompatible con el anterior. Con lo anterior logran menos repetición de trabajo, lo cual es fuente de demoras.

4- Los procesos tienen múltiples versiones. Final de estandarización. Para hacer frente a las demandas delambiente contemporáneo, se necesitan varias versiones de un mismo proceso, cada una sintonizada con los requisitos de diversos mercados, situaciones o insumos. Tienen que ofrecer las mismas economías de escala que se derivan de la producción masiva. Este tipo de proceso es claro y sencillo por que cada versión sólo necesita aplicarse a los casos para los cuales es apropiada. No hay casos espacialesni excepciones.

5- El trabajo se realiza en el sitio razonable. Desplazamiento del trabajo a través de fronteras organizacionales.

6- Se reducen las verificaciones y los controles. Hacen uso de controles solamente hasta donde se justifiquen económicamente. Muestran un enfoque más equilibrado. En lugar de verificar estrictamente el trabajo, a medidas que se realiza, tienen controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS