Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANAIMA

Orientaciones educativas para el uso del computador portátil canaima educativo

Material:
Orientaciones educativas para el uso del computador portátil Canaima Educativo.

A quién está dirigido:
A docentes.

Conocimientos previos:
Conocimientos básicos acerca del computador.

Propósito:
Fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)en el aula de clase brindando la alternativa de uso del computador portátil Canaima Educativo, para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Sistema Educativo Venezolano.

Objetivo general:
Fortalecer en las y los docentes de educación inicial y básica, las destrezas fundamentales para la construcción de procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de las TIC.

Objetivosespecíficos:
Caracterizar el perfil de la y el docente en el entorno tecnológico.
Definir la concepción de la y el estudiante.
Describir los componentes físicos Computador portátil Canaima Educativo. Explicar a las y los docentes el funcionamiento del computador portátil Canaima Educativo.
Describir las funcionalidades de la herramienta ITalC para el desarrollo de la clase através del uso del computador portátil Canaima Educativo. Describir las aplicaciones o programas educativos del computador portátil Canaima Educativo. Orientar a las y los docentes en el enfoque psicológico y pedagógico para el uso del computador portátil Canaima Educativo.Explicar los riesgos de acceso a la información en Internet para niñas y niños. Emplear las medidas preventivas para el uso, cuido y mantenimiento del computador portátil Canaima Educativo.

INTRODUCCION
INTRODUCCIINT
ILa incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito del DesarrolloCurricular para la Formación Integral de la Ciudadanía, se asume desde una concepción humanista social del ser humano y de la Educación. En este contexto, las TIC, como recursos para el aprendizaje, coadyuvan a potenciar los aprendizajes para la Liberación y Emancipación del ser social. En efecto, se aspira que la y el docente asuman el uso de las TIC, con actitud crítica y creativa; que utilicen conlibertad y propiedad los diferentes contenidos educativos informatizados, que el
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) presenta en el desarrollo de las diferentes interrelaciones sociales que tenga a bien organizar, sobre la base de los conocimientos previos de las y los estudiantes, intereses, necesidades y motivaciones; pero que además los integre y articule a las diferentesáreas del conocimiento saberes populares y contextos geohistórico cultual, en que interactúa. También se espera que transiten hacia la creación y desarrollo de los contenidos educativos informatizados que necesiten para desarrollar los Proyectos de Aprendizajes. Por otra parte, el principal desafío que enfrenta la y el docente al utilizar las TIC como recurso de aprendizaje para el desarrollointegral de la ciudadanía, es promover actitudes hacia el quehacer científico con pertinencia social, la innovación y la inventiva, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, las potencialidades creativas, valores de convivencia, bien común, cooperación, corresponsabilidad social, la solidaridad, el trabajo liberador, la defensa y soberanía integral de la nación, valores, artísticos, patrios,el uso racional y sustentable de los recursos naturales, hábitos de consumo para la soberanía alimentaría, entre otros. En otro orden de ideas, en concordancia con el Decreto Presidencial Nº 3.390, sobre el uso de las tecnologías libres en la Administración Pública Nacional y haciendo especial énfasis en su artículo 10, el cual indica lo siguiente: “El Ministerio de Educación y Deportes, en...
tracking img