proceso

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Ahipa: Significados y Alcances del nombre
Según Holguín la “Assipa” es “xiquima, raíz como camote”. Por su parte el padre Bernabé Cobo "es una raíz tan gruesa por la cabeza como lapierna, de hechura de nabo, muy corta en proporción de su grosor, porque no tiene de largo más de un palmo y se remata en punta; por de fuera es parda, y por de dentro blanca, con unaspintas rojas como jaspeada, muy aguanosa y dulce. (…) Llaman los españoles a esta raíz Xiquima, en el Perú, y en Nueva España Xicama, que en las lenguas gentilicias del Perú se diceAsipa, en quechua y Villu en Aymara..." Podemos apreciar que tanto Holguín como Cobo describen una planta, un saber propio de la región americana, y este saber, actualmente, es conocidocomo Pachyrhizus ahipa.
Además, Rosat Pontacti recoge el concepto de Ajipa “planta papilionácea, cotufa americana tubérculo de la raíz comestible, de sabor azucarado” también, agregatérminos afines como “Ashipa” y “jikima”
La denominación de la planta en cuestión, como cualquiera otro término sufre variaciones en el tiempo. En ese sentido hemos analizado la evoluciónfonológica concluyendo lo siguiente:
La correlación entre los fonemas sh>x>o (sin sonido), es el marco en el cual se exponen el orden de las diversas denominaciones. Las variantesexistentes son: /ashipa/, /axipa/y /aipa/; su evolución se da en un proceso de disimilación, es decir, los sonidos contiguos se han diferenciado. Es necesario aclarar que todo el proceso demutaciones fonológicas da como resultado variaciones que no afectan al concepto, tan solo a las distinciones en la pronunciación.
El resultado de este análisis da como expresiónoriginaria o primer sonido a /ashipa/, mutando a /axipa/ hasta la posterior surgimiento de /aipa/, donde observamos el por ducto final de un proceso mutacional en un mismo contexto fónico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS