ProcesodeFabricaci ndeNeum ticos

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015




Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería
Medición e Instrumentación
Trabajo Final “Proceso de Fabricación de Neumáticos”
Mendoza Dávila Francisco
Grupo: 01



Proceso de Fabricación de Neumáticos
Introducción
Un neumático, es una pieza de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado poradherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía. En algunos neumáticos existe una parte de caucho blando que se infla y llena de aire y recibe el nombre de cámara de aire.
Los neumáticos generalmente tienen hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos, se clasifican en diagonales, radiales o auto portante.
Diagonales: en su construcciónlas distintas capas de material se colocan de forma diagonal, unas sobre otras.
Radiales o con radios: en esta construcción las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.
Autoportante: en esta construcción las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta, sin sesgo, también enlos flancos. Este sistema permite dotar de mayor resistencia a la cubierta aunque es menos confortable por ser más rígida, se usa en vehículos deportivos y tiene la ventaja de poder rodar sin presión de aire a una velocidad limitada, sin perder su forma.
La simbología y las dimensiones de los neumáticos se dan de la siguiente forma:
225/50R16 91W
Dónde:
El primer número es la anchura seccionalnominal del neumático en milímetros, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro.
El segundo número indica la altura del perfil y se expresa en porcentaje respecto de la anchura. En algunas cubiertas se prescinde del mismo, considerando que equivale a un perfil 80.
La "R" indica que la construcción de la carcasa del neumático es de tipo "radial". Si por el contrario, la construcción fuese detipo "diagonal" (habitual en algunos equipos agrícolas e industriales), se utilizaría el símbolo "-".
El tercer número es el diámetro de la circunferencia interior del neumático en pulgadas, o también, el diámetro de la llanta sobre la que se monta.
El cuarto número indica el índice de carga del neumático. Este índice se rige por unas tablas en que se recogen las equivalencias en kg del mismo. Enel ejemplo el índice "91" equivale a 615 kg por cubierta.
Finalmente la letra indica la velocidad máxima a la que el neumático podrá circular sin romperse o averiarse. Cada letra equivale a una velocidad y en el ejemplo el código W supone una velocidad de hasta 270 km/h.
Las partes principales del neumático son las siguientes:
Lona: Las lonas son las capas textiles que conforman el esqueleto delneumático. Estas suelen fabricarse con cables de fibras tejidos y recubiertos de caucho. Dichas lonas permiten que los neumáticos sean flexibles sin deformarse. En la parte inmediatamente superior del revestimiento interior del neumático se dispone una capa denominada "lona de carcasa" que le confiere solidez.
Lona con cables de acero: Las lonas con cables de acero se colocan alrededor delneumático para reforzar su solidez y conferirle rigidez. Estas se fabrican con láminas de cable de acero trenzado recubiertas de caucho. En ocasiones, se utiliza también cable de Kevlar para obtener una mayor solidez, resistencia a los pinchazos y durabilidad.
Hombro: El hombro del neumático es un pequeño borde biselado situado en el punto de unión entre la banda de rodadura y el flanco, cuyo diseño yconstrucción juegan un papel importante en la forma en la que el neumático le ayuda a tomar las curvas.
Entalladura y surco: Los bloques de la banda de rodadura están separados por profundos surcos que le permiten dispersar el agua, la nieve y el barro. Las entalladuras son las hendiduras o surcos de menor tamaño practicados sobre los propios bloques de la banda de rodadura. Estas proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tice
  • Las Tic
  • Las tic
  • TIC
  • Tic
  • Tic
  • La Tica
  • Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS