Tice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE?
Rosa María Torres (2001) la define como “una comunidad humana organizada que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortalezas parasuperar tales debilidades.”
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE EN EL COLEGIO LA PAZ DE ALBACETE
La Paz está situada en el barrio de La Milagrosa, un enclave creado de forma artificial en la década de los 80 para acoger a familias necesitadas. El hecho de que en aquel entonces La Milagrosa estuviera a una distancia considerable de la ciudad, da una idea de su aislamiento y de su carácter marginal. En estascircunstancias el barrio se fue deteriorando al mismo ritmo que el propio colegio. El clima de convivencia en sus aulas fue empeorando paulatinamente creándose un poso de desencanto por la educación y las posibilidades de los niños y niñas escolarizados. “Se llegó al límite de dar por perdida cualquier posibilidad de mejora y sin ninguna propuesta de alternativas para el cambio por parte del antiguoclaustro”, señalan algunos de los que vivieron la experiencia. “En este contexto, los conflictos en el centro, que eran una constante diaria entre alumnado y profesorado, llegaron a una situación extrema de agresiones, insostenible en cualquier centro educativo”.
Ante esta coyuntura, la Administración educativa del Ayuntamiento de Albacete, con el respaldo de la Consejería de Educación deCastilla la Mancha y de su Delegación Provincial, decidieron dar un golpe de timón, impulsando un proceso de cambio que ha sido decisivo. El proyecto comenzó a finales del curso 2005-2006. Fue entonces cuando se decidió un especie de “refundación” del CP La Paz; por un lado, el personal del nuevo centro sería elegido a partir de un proceso de selección público, abierto a todos los funcionarios delcuerpo de maestros que quisieran presentarse; eso sí, los candidatos obligatoriamente deberían presentar un proyecto sobre el conocimiento de las Comunidades de Aprendizaje y su aplicación en el contexto del barrio.
Así en septiembre de 2006, un nuevo grupo de maestros y maestras, todos ellos jóvenes, ilusionados y con ganas de cambiar las cosas, se encontró con unas instalaciones en estadolamentable, como si hubiera sido abandonado hacía tiempo, ya que el nuevo colegio estaba ubicado entre las mismas paredes que el desaparecido colegio San Juan. Los primeros cambios fueron físicos, se pintaron las paredes, se renovó el mobiliario, se pusieron cortinas, se dio luz al colegio.
Afortunadamente la relación con los alumnos y familias fue cambiando poco a poco, venían de una situación en la queno podían entrar al colegio y ahora las maestras y maestros nuevos les abrían las puertas desde el primer momento. Se fue generando un nuevo clima de confianza, las opiniones de niños, niñas, familias y organizaciones del barrio empezaron a ser tenidas en cuenta. De esta manera se decidió el nombre del colegio, La Paz.
Y la situación empezó a cambiar. Los primeros resultados comenzaron a verse apartir de los meses de enero y febrero de este año.
Los profesores comenzaron a ver como los niños que partían de niveles curriculares inferiores al curso en el que estaban empezaban a aumentar. Eso ha permitido que en el tramo final de curso todos los alumnos de estas clases hayan podido trabajar sobre el nivel curricular que les corresponde por curso y edad.
El proyecto de Comunidades deAprendizaje está consiguiendo mejorar el fracaso escolar y los problemas de convivencia. Estas transformaciones no hubieran sido posibles sin la apertura del centro a toda la comunidad y la respuesta favorable de familias y organizaciones del barrio. Las familias han empezado a confiar en los maestros, en la educación que se da en el colegio.
Como consecuencia de estas mejoras el profesorado del...
tracking img