Procesos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7863 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA
Campus Oriente
Departamento de Psiquiatría
y Salud Mental

APUNTE DOCENTE

"PROCESOS AFECTIVOS"

Psic. Anneliese Dörr A.
Encargada Asignatura Psicología Médica

PROCESOS AFECTIVOS

Ps. Sonia Jara
Ps. Anneliese Dörr

INDICE

1. Los sentimientos

2. Las emociones
2.1Movimientos del sentimiento (o emociones)
2.2 Teorías sobre la emoción
2.2.1 Teoría de James y Lange
2.2.2 Teoría de Cannon-Bard
2.2.3 Teoría de Schachter-Singer
2.2.4 Teoría de “Feedback” facial
2.2.5 Interacción químico-cognitiva en la emoción

3. Estados sentimentales o sentimientos permanentes

4. Tendencias e Instintos
4.1 Los instintos
4.2 Las tendencias
4.2.1 Vivenciaspulsionales de la vitalidad
4.2.2 Vivencias pulsionales del Yo Individual
4.2.3 Vivencias

5. Psicopatología de la emociones

BIBLIOGRAFIA

“Procesos afectivos”

La afectividad es un área de estudio de la Psicología que presenta una estrecha conexión con el área de la salud. El hombre siente, piensa y actúa, distinguiéndose por tanto, los procesos emocionales (sentimientos, emociones,estados emocionales, humor, pasiones, tendencias, instintos, etc..) de procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, inteligencia, lenguaje, etc) y de la conducta (actos volitivos, actitudes, motivaciones, aprendizaje, etc.).

Los procesos afectivos son aquellos que están encargados del manejo de la energía, que definen cómo se procesan cognitivamente ciertos sectores de la información.No sólo están determinados por estructuras cognitivas sino que también por sentimientos (Lersch, 1966).

La palabra afecto se usa casi como sinónimo de emoción, aunque en la emoción, (por su misma etimología, deriva de movere) se pone el acento en la respuesta. La palabra emoción se empezó a usar en castellano recién en el siglo XIX y deriva del francés, émotion, aparecida en el siglo XVI yque a su vez deriva de émouvoir, cuyo significado es conmover. La palabra francesa procede del latín, movere, que tiene varias significaciones. Al menos dos corresponden a verbos reflexivos: moverse y estremecerse y el resto a verbos transitivos como transformar, estimular, inquietar, asustar y entusiasmar. (Dörr, O. 2006)

Por mucho tiempo se consideró a las emociones como poco importantes,dándole siempre mas importancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Claude Bernard ,fisiólogo francés del siglodiecinueve, planteaba que "el sentimiento estaba en el origen de todo. El hombre empieza por crearse una hipótesis que no es más que la expresión de su sentimiento, puesto que razona sobre él". En cada instante se experimenta algún tipo de emoción o sentimiento, que es función de lo que nos ocurre y los estímulos que percibimos; otra cosa es que podamos expresar claramente qué emoción experimentamosen cada momento. (Bergson, 1998).
Por otra parte, y contemporáneo a Bernard, tenemos a Charles Darwin quien observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Por tanto, la emociones tendrían una función adaptativa.
En laobra de Wukmir , "Emoción y sufrimiento" (1967), se plantea que las emociones son experiencias complejas, pero con el vocabulario usual puede hacerse que personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas. El autor piensa que siendo la vida y la supervivencia lo positivo para un ser vivo, la emoción es el resultado de una medida (o valoración) subjetiva de la posibilidad o probabilidad de...
tracking img