Procesos básicos de psicología. la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5876 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magister Pedagogía Universitaria.

PROCESOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA.
LA MEMORIA

FECHA: 12 de junio de 2010

RESUMEN

La memoria corresponde a un proceso fundamental para el aprendizaje, en el cual la información y experiencias del sujeto son almacenadas para su recuperación y utilización posterior.
Posee tres procedimientos básicosque consisten en la codificación, almacenamiento y recuperación.
Para la comprensión de cómo opera la memoria se han formulado múltiples modelos. El más difundido de ellos es el Modelo Multialmacén, elaborado por Atkinson y Shiffrin, en 1968. En éste, existen tres tipos de almacén de memoria, uno primario llamado sensorial, que se hace cargo del registro de percepciones sensoriales. Lainformación filtrada o escogida pasa a un segundo almacén llamado memoria de corto plazo, en ésta, de breve duración, las experiencias o información para retener a futuro, son traspasadas a un tercer almacén llamado memoria de largo plazo, y el resto de la información es desechada.
Para hacer esto más complejo, se ha estudiado la forma cómo se codifica y retiene la información, Baddeleyformuló que existe, más que una memoria de corto plazo, una verdadera memoria operativa (working memory). La cual actúa a través de un sistema ejecutivo central, quien distribuye e integra la información en distintos subsistemas relacionados a los fenómenos perceptivos, a lo menos dos estudiados, la agenda visoespacial y el bucle o almacén fonológico. Estos procesos tienen una duración breve, deunos 15 a 30 segundos.
La información definitiva es almacenada en la memoria de largo plazo. Esta, a su vez ha sido dividida, según sus características en memoria declarativa y no declarativa, siendo la declarativa aquella que se hace consciente y puede ser expresada directamente. La no declarativa es la forma de memoria no consciente. En cuanto a la memoria declarativa, ésta puededividirse en dos tipos: la memoria episódica, la que hace alusión al recuerdo de las experiencias vividas; y la memoria semántica que incluye los conocimientos y conceptos generales no ligados a contextos específicos (Tulving, 1983, 1985). La memoria no declarativa o procedimental, se refiere a un conjunto de capacidades y conocimientos no explícitos recordados, que determinan la manera como serealizan distintas actividades cotidianas.
El olvido es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria información adquirida. Tan importante es recordar y almacenar información como es necesario olvidar también, proceso que se desarrolla en forma conciente o inconciente, cuya importancia esta dada tanto como en un proceso de ordenar concientemente lainformación o responder a una necesidad de olvidar episodios de la vida que nos hacen una daño.
También existe la pérdida de la memoria o amnesia que puede ser producida por factores externos como trauma o daño, o por pérdida de los recuerdos en algunos de sus procesos.

“La memoria es uno de los secretos más celosamente guardados de la naturaleza”
TULVING,1995.

LA MEMORIALa memoria corresponde a los diversos procesos y estructuras que permiten el registro, codificación, consolidación y almacenamiento de experiencias e información, y además su posterior evocación y recuperación.
En la actualidad existen gran cantidad de modelos para explicar la naturaleza de la memoria. Modelo entendido como un sistema simplificado que contienelos rasgos esenciales de un sistema más grande y más complicado y sugiere predicciones que pueden confirmarse o refutarse. A medida que se acumula información, los científicos mejoran el modelo avanzando en la comprensión del gran sistema. El modelo de multialmacén, también llamado modelo estructural de la memoria, de Atkinson y Shiffrin, es el que cuenta con más adeptos y sigue siendo un marco...
tracking img