Procesos básicos para electrificación rural aislada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO BÁSICO PARA PROCESOS DE PLANIFICACIÓN, SOLICITUD Y LICITACIÓN EN LA ELECTRIFICACIÓN DE ZONAS RURALES AISLADAS (SIN ACCESO A LA RED NACIONAL CABLEADA DE ELECTRICIDAD)

JULIO 2010

Índice:

1. Planificación y solicitudes

2. Proceso de licitación

3. Criterios de prioridad para la selección de proyectos de electrificación

4. Recursos institucionales y empresariales adesarrollar para la EZRA

5. Agentes relacionados con la Electrificación de Zonas Rurales Aisladas (EZRA)

1. Planificación y solicitudes

Las Comunidades tomarán la iniciativa en el planeamiento de la electrificación, recogiendo la información de demanda eléctrica, capacidad de pago, potencial de demanda energética, capacidad de gestión y otros factores relevantes de su comunidad, en forma desolicitud. Esta información se enviará a la Municipalidad y se someterá al Plan Municipal de Electrificación de Zonas Rurales Aisladas (PMEZRA). El gobierno municipal examinará y validará en su caso la información recibida y preparará un perfil de las solicitudes según su criterio de prioridad para luego someterlos al gobierno regional. El gobierno regional examina, valida y compila, a su vez, lainformación y se envía a los órganos competentes del Gobierno Nacional para la electrificación rural, en su caso una Oficina para la Electrificación de Comunidades Aisladas (OECA), (ésta debe tener el mandato del Ministerio de Energía o similar, del que emana la autoridad de electrificación del país y, por ende, de las zonas rurales aisladas).

OECA someterá la información recibida al PlanNacional de Electrificación Rural Aislada (PERA) y validará las solicitudes, estableciendo un Plan a corto Plazo para iniciar el Proceso de Licitación.

De esta manera, OECA podrá poner en valor los recursos financieros y técnicos para integrar los planes de electrificación planteados por iniciativa de los propios habitantes de las comunidades, en el Plan a corto.

A continuación, se establece undiagrama de bloques explicativo de los procesos básicos de solicitudes, planificación y licitación.

2. Proceso de licitación:

El Plan a Corto Plazo determinará las zonas rurales aisladas objeto de licitación en cada periodo bianual.

Al proceso de licitación competitiva podrán acudir, como participantes, empresas privadas, cooperativas, municipalidades, organizaciones multilaterales ycualquier órgano con entidad legal que desee obtener fondos del Fideicomiso para llevar a cabo la actividad de electrificación rural aislada.

Una vez aceptado el Plan a Corto Plazo, OECA sacará a licitación pública las zonas que se desee electrificar. Dichas zonas habrán de tener un tamaño mínimo de una comunidad y un tamaño máximo que habrá sido fijado en el Plan.

OECA establecerá un periodode información pública referente a las mismas, y definirá los factores y sus pesos a evaluar en las ofertas presentadas, que han de ser transparentes, objetivos y no discriminatorios.

Tras evaluar las ofertas en los términos indicados, OECA otorgará las autorizaciones.

OECA publicará para cada zona a licitar un pliego de condiciones con los requisitos que habrán de cumplir los ofertantes(Empresas Suministradoras de Electricidad) en el proceso de licitación. El pliego de condiciones se adaptará a la situación socio-económica y cultural de las comunidades a las cuales va dirigida la licitación, para asegurar que los emprendedores locales puedan participar en el proceso.

En este sentido, se priorizarán aquellos proyectos en que la Operación y Mantenimiento se realice pormicroempresas locales radicadas en las propias Comunidades.

OECA será el encargado de especificar, en cada año, el valor máximo de los recursos económicos que se podrán otorgar para la actividad de Electrificación Rural Aislada. En ningún caso se podrán llevar a cabo licitaciones por valor superior a dicho límite. Si no existen fondos suficientes para la totalidad de las comunidades, se atenderá a la...
tracking img