Procesos basicos 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

PROCESOS BÁSICOS II

GUÍA DE LECTURA Y DE ACTIVIDADES

INGRESO, ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN: MEMORIA Y OLVIDO

Prof. J. Fernando Adrover

Actividad Nº 1
A continuación indicaremos brevemente las principales diferencias entre los enfoques de Ebbinghaus y Bartlett para el estudio de la memoria.
Ebbinghau en un intento de asegurar lacomprobación empírica, simplifica la complejidad del problema de la memoria (estudiando el aprendizaje repetitivo y la retención de material muy simplificable).
Utilizo el método del ahorro, estima la cantidad de material retenido midiendo la dificultad para reaprenderlo.
También utilizo el “desarrollo de introspección entrenada” que eliminara el error del estimulo y silabas sin sentido como materialestimular para evitar las asociaciones con el conocimiento previo del sujeto.

Bartlett, tratando de explicar la memoria humana en toda su complejidad, estudia el comportamiento mnémico de los sujetos en contextos, más semejantes a los de la vida real pero desarrolla teorías de difícil comprobación.
A diferencia del enfoque anterior, Bartlett decía que hasta las silabas sin sentido generanasociaciones particulares en los sujetos. El material con poco significado en lugar de simplificar la tarea, situarían al sujeto frente a una tarea de aprendizaje compleja.
Bartlett, intento demostrar que el material con significado también podía estudiarse e el laboratorio.
Su método fue Reproducción serial, en el que un mismo sujeto debía intentar recordar el mismo material en varias ocasiones.Según Bartlett, la modificación más importante que tiene lugar con el transcurso del tiempo consiste en una reducción progresiva de la historia t una tendencia a hacerla cada vez más coherente, desde el punto de vista de sujeto, a continuación se describen algunas de las formas características de tales modificaciones:
Omisiones, racionalización, detalle dominante, transformación de los detalles,cambio de orden e importancia de la actitud del sujeto.
Tratando de explicar estos, Bartlett acudió al concepto de “esquema”, todo nuestros conocimiento del mundo se componen de un conjunto de modelos o esquemas basados en la experiencia pasada. Cuando tratamos de aprender algo nuevo, basamos nuestro aprendizaje en los esquemas ya existentes.



Actividad Nº 2
La mayoría de nosotros haexperimentado fenómenos semejantes a los recién descriptos, recuerde alguno de ellos, trate de reproducirlo y luego descríbalo y trate de explicarlo a partir del conocimiento que ha adquirido acerca de las características funcionales de la Memoria Sensorial (MS).

Un ejemplo que hemos experimentado de estos fenómenos, es, cuando al ver una bicicleta en movimiento, los rayos de la rueda parecenformar parte de un todo, cuando en realidad son muchos rayos que convergen desde los extremos hacia el centro. Cuando la bicicleta adquiere velocidad, se produce una ilusión perceptiva en la cual no se logran distinguir estos rayos. Este es un engaño de parte de nuestro sistema perceptivo, pero aunque seamos conscientes de este engaño, la percepción visual va a seguir siendo la misma. Es decir, pormás que sepamos que la bicicleta consta de muchos rayos separados, en cuanto ésta adquiera velocidad, veremos otra vez como los limites de los rayos comienzan a esfumarse y formar parte de un todo, siendo imposible distinguirlos. Esto se debe a las características mismas del funcionamiento autónomo de nuestros sistemas perceptivos, al solapamiento de las post-imágenes icónicas. Este solapamientoque se produce con las imágenes, este procesamiento de información de la memoria sensorial, es inaccesible a la conciencia. Es decir, una vez que se origina el input sensorial y pasa por el procesamiento elemental de esta estructura podrá ser analizado en nuestra consciencia, pero de todas formas, este producto final no lograra cambiar la percepción de la situación. Dicho en otras palabras,...
tracking img