Procesos básicos

Páginas: 32 (7914 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
PROCESOS BÁSICOS II

 Altruismo: sacrificio personal por el beneficio de otros.
 Maquiavelismo: astucia, hipocresía y engaño para conseguir lo que se desea.
El hombre es un ser social y un animal político tan sagaz como engañoso. También es un animal “mentalista”, es decir que para predecir, manipular y explicar su propia conducta y la de los demás se sirve de conceptos mentales.
Unateoría de la mente es un subsistema cognitivo que se compone de un soporte conceptual y unos mecanismos de inferencia, y que cumple, en el hombre, la función de manejar, predecir e interpretar la conducta. El organismo que posee una teoría de la mente:
1) Tiene que ser capaz de “tener creencias sobre las creencias de los otros”, distinguiéndolas de las propias (criterio sustantivo).
2) Debe ser capazde hacer o predecir algo en función de estas creencias atribuidas, y diferenciadas de las del propio sujeto (criterio metodológico).
El origen de la teoría de la mente se encuentra en las investigaciones de Premack y Woodruff a una chimpancé, Sarah. Sarah veía en un video algunas escenas de un hombre en ciertas situaciones problemáticas, y demostró que era capaz de darse cuenta de que elpersonaje tenía un problema, de que le atribuía la intención o el deseo de solucionarlo, de que predecía lo que tenía que hacer para resolverlo.
 Canon de Morgan: Daniel Danet afirma que los humanos tienden a sobre atribuir capacidades, para que esto no suceda debemos utilizar una teoría más simple, que esté verificada y que pueda dar falsos positivos pero no falsos negativos. Siempre atribuir menos delo que parece, ir a lo seguro.
El mejor ejemplo para demostrar que se posee una teoría de la mente es el engaño. Mitchell ha diferenciado varios niveles de engaño en la naturaleza:
- En el más elemental, se hallan cambios morfológicos, completamente preprogramados e inflexibles, como los que se producen en algunas plantas “engañando” algunos insectos.
- Un nivel superior, de engañospreprogramados que exigen coordinaciones de percepciones y acciones.
- En un nivel más alto aún, están las formas de engaño que pueden modificarse por aprendizaje, a pesar de estar preprogramadas.
- Finalmente, están las formas de engaño que implican una elaboración cognitiva más compleja y flexible, alguna forma de conciencia. Whiten y Byrne hablan, para este último caso, de engaño táctico.
El adjetivotáctico hace referencia a la capacidad de modificar flexiblemente una parte del repertorio de comportamientos adaptándolos a un rol de engaño. Sólo las formas de engaño táctico que se acompañan de notas de conciencia, propositividad, intencionalidad y flexibilidad permiten atribuir una teoría de la mente.
En 1983, Wimmer y Perner idearon una tarea que, sirviéndose del lenguaje, permitíadeterminar el momento del desarrollo de la teoría de la mente. Se trata de la tarea o el “paradigma de la falsa creencia” y consiste en una historia sencilla que se va contando al niño, al mismo tiempo que se representa mediante muñecas y maquetas. En torno a los cuatro años y medio, los niños se muestran capaces de predecir bien la acción “equivocada”. Los niños de menos edad tienden a cometer un error“realista” o “egocéntrico”, su predicción de la conducta del personaje se basa en lo que ellos mismos “saben” sobre la situación real, confunden su propio estado mental con el del personaje de su historia.
Hay tres momentos evolutivos relativamente claros en el desarrollo del engaño táctico:
- Hacia los tres años, en que los niños parecen ser incapaces de emplearlo, a pesar de que tenga un costo yde sufrir la experiencia de tal costo.
- Hacia los cuatro años se da una transición, donde los niños no suelen emplear desde el principio estrategias de engaño táctico pero en muchos casos pueden llegar a elaborarlas en función de la experiencia.
- Finalmente, una fase en la que el engaño se utiliza con más facilidad y naturalidad.
La teoría de la mente permite los modos de cooperación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Basicos
  • Procesos basicos
  • Procesos Basicos
  • Procesos basicos
  • Procesos Basicos
  • procesos basicos
  • procesos básicos del proceso paciente terapeuta
  • Procesos básicos de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS