Procesos cognitivos en la Educación Primaria

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
En este tema nos presentan dos partes: en la primera, se hace una introducción del desarrollo cognitivo de los alumnos en su etapa escolar, es decir, entre 6 y 11 años. En la segunda, encontramos un pequeño comienzo hablando de los procesos cognitivos en relación con la educación, y, a continuación, los trastornos en la percepción, la atención y la memoria, en los cuales haré un mayor hincapié.Los niños y niñas a los que, en un futuro, daremos clase, cursan educación primaria, y, por ello, tienen entre 6 y 11/12 años. Así, según la teoría de Piaget, estos se encuentran en el período de operaciones concretas, el cual cambia mucho las cosas con respecto a los niños preescolares. Nuestros alumnos comienzan a desarrollar la memoria con más facilidad, a comprender mejor los problemasplanteados, a separar aquellas cosas menos importantes y darse cuenta de cuáles son las más destacables, a pensar más rápidamente. En definitiva, que empiezan a contar con una atención selectiva que los diferencia de los niños en período preescolar. Esta consiste en una capacidad de concentración en la información más relevante, liberándose de distracciones, cosa que un niño de cuatro años no consiguehacer.
Otro aspecto interesante que se nos menciona en la primera parte de este tema 4 son los tres principios lógicos que nos permiten entender mejor el pensamiento operatorio: la descentralización, que permite al niño ponerse en el punto de vista del otro, desapareciendo así el egocentrismo propio de el período preoperatorio, la conservación, que permite al estudiante darse cuenta de que unobjeto sigue siendo el mismo a pesar de las múltiples transformaciones que el mismo pudo haber sufrido, y la reversibilidad, relacionado con el entendimiento de que cualquier tipo de trasformación puede volver al comienzo si se repite el proceso al contrario.
Tras esta breve introducción en la materia que debo tratar, comenzaré, a continuación, con otro pequeño hincapié en la relación entre losprocesos cognitivos y nuestro campo, la educación.
Hoy en día, es más que sabido que el papel de la familia y la escuela es clave para el desarrollo de las capacidades cognitivas de los alumnos.
En la primera infancia, lo verdaderamente importante es la experimentación del niño: debe tocar, manipular, observar, explorar, descubrir todo tipo de objetos. Son, también, verdaderamente importantes lasactividades de educación sensorial y psicomotricidad.
En la etapa preescolar, nos encontramos en un punto perfecto para que el niño o niña acceda al conocimiento de la realidad desde diferentes puntos de vista. La etapa de entre 5 y 6 años es totalmente crítica para detectar posibles problemas o dificultades en el aprendizaje, por eso, en esos años, los maestros y maestras debemos estar muyatentos en el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes.
Finalmente, en la etapa escolar, la que nos toca a nosotros, que comprende edades entre 6 y 11/12 años, los niños ya dominan las operaciones lógicas (en su nivel, claro está). Por ello, sin duda alguna, lo que debemos propiciar es la participación personal en el aula, así como convertir esta en un lugar atractivo, donde se puedaexplorar y discutir. Debemos, en definitiva, emplear un aprendizaje desde una perspectiva constructiva.
A continuación, ya para finalizar con la síntesis de este tema, voy a tratar los tres puntos más importantes del mismo: la percepción, la atención y la memoria.
La alteración de la percepción siempre se ha relacionado con las dificultades de aprendizaje, puesto que los déficits perceptivosconllevan a una ejecución cognitiva inadecuada. Las principales alteraciones perceptivas son: las alteraciones en la discriminación perceptiva, que provocan que el niño no consiga darse cuenta de la semejanza o la diferencia entre estímulos relacionados entre sí; las alteraciones en la integración perceptiva, que conducen a una dificultad para reconocer el conjunto cuando partes del mismo no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognitivo en la educación primaria
  • Los Procesos Cognitivos y La Educacion
  • Procesos Cognitivos
  • Procesos Cognitivos
  • Proceso Cognitivo
  • PROCESOS COGNITIVOS
  • procesos cognitivos
  • Proceso cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS