procesos cognitivos en la enseñanza de la lectura

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014










CAPITULO I



Planteamiento teórico


1.1. Descripción del problema:

En el Perú tenemos un grave problema en relación al aprendizaje de la lectura. A los resultados mostrados por el Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad educativa (1997 y 2006), en donde nuestros niños de 3.er y 4.to grado de primaria siguen ocupando los últimos lugares en laregión, y el estudio de la Prueba PISA (2003), donde un 54% de nuestros estudiantes de secundaria con promedio de edad de 15 años alcanza un nivel 0 en competencias lectoras; se añade el último estudio realizado por el propio Ministerio de Educación (2007), en donde se indica que en la evaluación sobre lectura y comprensión de textos, en una muestra nacional de alumnos de segundo grado de primaria, soloel 15.9% podía lograr ejecutar tareas esperadas para su grado, el 54% podía desempeñar solo tareas de menor dificultad y el restante 29.8% no podía lograr ni siquiera eso.

Es por ello la importancia de conocer más a profundidad cuales son los procesos psicolingüísticos involucrados en el aprendizaje de la lectura, para poder correctamente estimularlos y realizar un trabajo validado para poderlograr el aprendizaje de la lectura de una manera exitosa.

1.2. Formulación de interrogantes

1.2.1. Interrogante general

¿Cuál es el nivel de desarrollo de los procesos psicolingüísticos en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori?

1.2.2. Interrogantes especificas

¿Cuál es el nivel de conciencia fonológica, en la enseñanza de la lectura,en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori?
¿Cuál es el nivel de conocimiento de letras, en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori?
¿Cuál es el nivel de memoria verbal, en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori?
¿Cuál es el dominio semántico y sintáctico del lenguaje oral, en laenseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori?

1.3. Objetivos

1.3.1. Objetivo general


Identificar y estudiar a profundidad cuales es el nivel de desarrollado, de los procesos cognitivos, que se encuentran inmersos en el aprendizaje de la lectura, en los niños del grado inicial del Colegio María Montessori.

1.3.2. Objetivos específicos

Identificarel nivel de conciencia fonológica, en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori.
Identificar el nivel de conocimiento de letras, en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori.
Identificar el nivel de memoria verbal, en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori.Identificar el dominio semántico y sintáctico del lenguaje oral, en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori.


1.4. Hipótesis


1.4.1. Hipótesis general

El nivel de desarrollo de los procesos cognitivos, que se encuentran inmersos en el aprendizaje de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori, es alta.

1.4.2.Hipótesis especificas

H1: El nivel de conciencia fonológica, en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori, es alto.
H2: El nivel de conocimiento de letras, en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori, es alto.
H3: El nivel de memoria verbal, en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicialdel Colegio María Montessori, es alto
H4: El dominio semántico y sintáctico del lenguaje oral, en la enseñanza de la lectura, en los niños de grado inicial del Colegio María Montessori, es alto.

1.4.3. Operacionalización de variables

VARIABLES
INDICADORES
Procesos psicolingüísticos.
Conciencia fonológica
Conocimiento de letras
Memoria verbal
Dominio semántico y sintáctico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Cognitivos Del Proceso Enseñanza
  • Nps Cognitiva
  • Mediación de los procesos cognitivos y aprendizaje de la lectura.
  • La lectura como proceso cognitivo
  • Procesos cognitivos en lectura inicial
  • LECTURA 2 PROCESOS COGNITIVOS
  • Procesos cognitivos en la lectura
  • Procesos cognitivos implicados en la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS