El aporte de América Latina como región pionera en la comunicación para el desarrollo y pionera en la generación tanto de prácticas concretas como de pensamiento crítico, es significativo. Tenemospensamiento crítico sobre la comunicación para el cambio social y para la comunicación desde el desarrollo, desde la perspectiva de participación; esa es nuestra ventaja notable.
Hemos puesto enpráctica experiencias interesantísimas en niveles locales, nacionales y regionales, y hemos probado que una comunicación cuyo eje es la participación ciudadana o comunitaria, una comunicación verdaderamenteparticipativa, una comunicación basada en el diálogo, es la que garantiza un desarrollo social apropiado y sostenible. Utilizo el término “apropiado” de manera deliberada, no como “adecuado”, sinocomo el resultado de un proceso de apropiación social. Y digo “sostenible” pensando en todas aquellas experiencias que ahora pueden prescindir de insumos externos, y que se desarrollan con la fuerzapropia de sus actores sociales.
Hay muchos retos hacia el futuro, pero yo quiero referirme solamente a tres: el reto nombrar las cosas, el reto de continuar desarrollando el campo como disciplina, yfinalmente el reto de legitimar la comunicación para el cambio social entre las grandes agencias que toman las decisiones del desarrollo.
I. El reto de nombrar las cosas
Cuando uno aprende a escuchar seda cuenta de cuales son los obstáculos que hacen difícil el diálogo con otros actores. Uno de estos obstáculos son las palabras. Alguien decía que las palabras sirven para confundir. Si palabrassencillas, las que nombran objetos cotidianos, pueden causar a veces confusión, con mayor razón aquellas que nombran conceptos, ideas, abstracciones. Si digo “información”, “comunicación” o“participación”, ¿qué significados sugiero en cada uno de los que escucha? Cada palabra es una convención, es decir, un acuerdo consensual que deviene norma por el uso. A través de la historia nos hemos puesto de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Procesos comunicacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Comunicacionales/25957.html

MLA

"Procesos comunicacionales" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Comunicacionales/25957.html>.

MLA 7

"Procesos comunicacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Comunicacionales/25957.html>.

CHICAGO

"Procesos comunicacionales." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Comunicacionales/25957.html.