Procesos congnitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El ser humano en el mundo se ha mostrado como una persona llena de capacidades que lo hacen diferente a otras especies. Durante el proceso adquisición del conocimiento el cual inicia desde el momento mismo que nace el hombre, las personas interpretan el mundo en el que viven y también se cuestionan acerca de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y latransforman, la resumen, la elaboran, la almacenan, la recuperan para finalmente hacer uso de ellas. Es por esto que el hombre aprende a vivir y a convivir en el entorno que lo rodea, esto lo hace por medio de habilidades desarrolladas; podemos decir que el hombre tiene una gran diferencia con el mundo animal ya que el hombre tiene más capacidad de razonar, pensar, obtener información ydesarrollarla.
Los procesos cognoscitivos básicos juegan un papel esencial en el desarrollo del hombre, en este trabajo escrito se explicara las definiciones de cognición, sensación, percepción, atención y memoria. Cuando el hombre hace uso de estas funciones su conocimiento crece haciendo que pueda construir planes, alcanzar metas, evaluar resultados, mejorar su calidad de vida, etc. Una vez que la personatiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.

PROCESOS COGNOSITIVIBOS BASICOS

Antes de empezar a mencionar los procesos cognitivos básicos es necesario mencionar cual es el significado de la cognición, la cognición corresponde a la etimología latina de los términos cocimiento y conocer. El significado de lapalabra conocer es “captar o tener idea de una cosa” llegar a saber su naturaleza cualidades y relacionarlas mediante las facultades mentales.
Podemos decir entonces que cognición es el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos desarrollados mediante los procesos cognoscitivos básicos y la respuesta a estos.

Los procesos cognitivos básicos son: sensación,Percepción, Atención y memoria.

Definiciones

Sensación

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

La sensación en los órganos de los sentidos.

La Visión.

Sensación conscienteproducida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades. Se distinguen dos tipos de visión, de acuerdo a las condiciones de luminosidad: escotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la oscuridad; fotópica, la que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a la luz.
Estructura y Función del Ojo. La función del sistema visual es transformar la energía electromagnéticadel estímulo visual en impulsos nerviosos, proceso que se conoce como transducción término y proceso extensible a los demás sentidos.

Audición.

El oído consta de tres regiones anatómicas: oído externo, oído medio y oído interno. La parte más visible del oído externo es el pabellón auricular; son importantes debido a que incrementan ligeramente la amplitud del sonido e intervienen en ciertamedida con la detección de la posición de la fuente sonora.
El oído medio es el área que se encuentra después del tímpano. Consta de tres huesecillos u osículos, que son los más pequeños del cuerpo humano: martillo, yunque y estribo. Estos huesillos aumentan la eficiencia con la cual el sonido es transmitido al oído interno. Cada oído medio contiene una trompa de Eustaquio, que conecta al oídocon la garganta. Las trompas de Eustaquio ayudan a igualar la presión del aire en el sistema auditivo.
El oído interno no existe como estructura individual, es sólo el área donde no hay hueso. La cóclea (ó caracol), llena de líquido, contiene receptores para los estímulos auditivos.

El Olfato.

En la anatomía de la nariz se observa en primer lugar la cavidad nasal, un espacio vacío que se...
tracking img