Procesos de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION LABORAL
Es la relación que existe entre una persona, denominada «el empleado» o «el asalariado» (o, a menudo, «el trabajador»), y otra persona, denominada el «empleador», a quien aquélla proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración.
* Art. 20 LFT. Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, a la prestación de untrabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
* Artículo 21. Se presume la existencia de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que recibe.
* Artículo 31. Las relaciones de trabajo obligan a lo expresamente pactado y a las consecuencias que sean conformes a las normas de trabajo, a la buena fe y a la equidad.
* Artículo 35.Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.
ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN
1) La prestación de un trabajo personal.
La prestación de un trabajo personal (físico o intelectual) implica la realización de actos materiales, concretos y objetivos, que ejecuta el trabajador,con su pleno conocimiento, en beneficio del patrón.
LA SUBORDINACION
Este es el principal elemento de la relación de trabajo y su característica esencial, ya que implica un poder jurídico de mando detentado por el patrón, que tiene su correspondencia en un deber de obediencia por parte de quien presta el servicio, es decir, el trabajador. (Artículo 134 LFT. Obligaciones del trabajador.)
*La subordinación es un elemento esencial en las relaciones laborales, por lo que, a falta de ella, resulta inexistente la relación laboral.
EL PAGO DE UN SALARIO
* Artículo 82 de la LFT. El salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
* Artículo 83. El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, o de cualquier otramanera.
COMO SE INTEGRA UN SALARIO
* Artículo 84. Se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
CONTRATO D ETRABAJO
* El contrato de trabajo es el pacto que el patrón y el empleado realizan para llevara cabo una tarea. Los dos se ponen de acuerdo sobre las condiciones del trabajo. Por ejemplo; sobre qué tarea realizaran, qué salario recibirás, cuándo descansarás, cuándo tendrás licencia, qué días se te pagarán. Este acuerdo puede realizarse por escrito o simplemente haberse conversado entre ambos. Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajopersonal y el que lo recibe (Art. 21 LFT).
SUJETOS D ELA RELACION LABORAL
* Empleador: es aquel que arrienda los servicios del trabajador, y que como contraprestación paga la remuneración convenida. También se lo denomina como "patrón" o "patrono".
* Trabajador: aporta su trabajo personal a cambio de la remuneración del empleador.
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
* Es aquel por elcual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada.
CARACTERISTICAS
* Es un contrato dirigido, esto altera la regla contractual por cuanto el Estado en dicho contrato fijalos límites mínimos o máximos del contrato (jornada, remuneración, etc.), esto con el objeto de nivelar la desigualdad entre las partes.
* Es un contrato bilateral, ya que produce obligaciones para ambas partes.
* Es un contrato oneroso, porque ambas partes esperan y obtienen una ventaja económica (utilidad) de la prestación de la contraparte.
* Es un contrato conmutativo, debido a...
tracking img