Procesos de desintegracion de paises socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1676 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Noticia.

PROCESOS DE DESINTEGRACION DE LOS PAISES SOCIALISTAS EUROPEOS

Ucrania: un eslabón estratégico entre el occidente y el oriente de Europa
Caracas, 17 Oct. AVN (Leandro Albani y Ernesto Wong).- Gobernada desde principios de 2010 por el Partido de las Regiones y su líder Víctor Yanukovich, Ucrania es hoy una nación con amplias perspectivas de alcanzar un desarrollo integralsuperior en Europa donde se ubica como uno de los puentes geopolíticos entre el gigante ruso y el resto de países europeos occidentales, mientras que con su costa hacia el Mar Negro tiende sus vínculos naturales hacia Turquía, Georgia y los Balcanes.
En las últimas siete décadas la nación ucraniana sufrió dos fuertes golpes. Primero por la agresión hitleriana nazi al desencadenarse ydesarrollarse la 2da Guerra Mundial entre 1941 y 1945 que provocó millones de muertes. Cuarenta seis años después, otro golpe provino por la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, de la cual formaba parte la República Socialista Soviética de Ucrania como una de las más fuertes integrantes de esa unión que produjo una reestructuración en todos los sectores de la vidaucraniana.
Recuérdese que desde diciembre de 1922, en vida de Vladimir Ilich Lenin, fundador de la República Socialista Soviética Federada de Rusia (RSFSR), ésta y las repúblicas socialistas soviéticas de Transcaucásica, Ucrania y Bielorrusia formaron la URSS. Años después, y sobre la base del respeto a las diferentes nacionalidades oprimidas por el antiguo imperio ruso, desaparece laTranscaucásica y se forman las repúblicas socialistas soviéticas (RSS) de Georgia, Armenia y Azerbaiyán, y también se fundan las repúblicas socialistas soviéticas de Kazajistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizistán que se agrupaban en la RSFSR. En 1940 se incorporan a la URSS tres de los países bálticos: Lituania, Estonia y Letonia, y de los Balcanes se une Moldavia que se convirtieron enrepúblicas socialistas soviéticas.
Casi setenta años después de fundarse la URSS, en diciembre de 1991, en pleno proceso de desintegración del campo socialista y del país de los soviets, el 90% de los ucranianos ratificó la independencia y en el mismo año eligió como presidente al político ex comunista Leonid Kravchuk, quien cuatro años después perdió las elecciones presidenciales ante Leonid Kuchma,ingeniero en cohetes especializado en misiles estratégicos y exprimir ministro del gobierno de Kravchuk.
Para los primeros meses de 1992, el gobierno de Kravchuk comenzó la aplicación de nuevas políticas con la liberación de precios, la licitación de fábricas de material bélico y la entrada de inversiones extranjeras.
Ucrania heredó una gran parte de los adelantos científicos que las repúblicassocialistas soviéticas se intercambiaron en los más de 70 años que duró la URSS, lo que le permitió convertirse en la tercera potencia nuclear del mundo, aún cuando Kravchuk abogó por erradicar de suelo ucraniano las armas nucleares.
Luego de las erráticas políticas neoliberales de los dirigentes ucranianos, en abril de 2001 el parlamento destituyó al primer ministro Víctor Yuschenko, quien fuera elantecesor del actual presidente Víctor Yanukovich y una de las cabezas centrales de los grupos que en el 2004 impulsaron la llamada “revolución naranja” precisamente con el fin de arrebatar la victoria obtenida por Yanukovich en esas elecciones de hace seis años y que lo logran con el apoyo de las campañas mediáticas de Occidente financiadas por Estados Unidos y donde participaron principalmentejóvenes de las clases más pudientes.
A la cabeza de estas protestas estaba Yuschenko, junto a la futura primera ministra Julia Timoshenko quien seis años después, en el 2010, pierde en el balotaje ante Yanukovich. Tanto como primer ministro y como mandatario, diversos analistas coinciden en que Yuschenko fue el mejor aliado para las reformas de mercado que exigió Occidente.
Recuérdese que...
tracking img