Derecho romano

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
DERECHO ROMANO

DEFINIR DERECHO ROMANO:

El derecho romano es el conjunto de costumbre jurídicas, instituciones, principios y reglas de naturaleza legal, elaboraciones de los jurisperitos y magistrados, que nacieron, evolucionaron y tuvieron plena vigencia en Roma y provincias que le estuvieron sometidas, desde la fundación de la ciudad romana hasta la muerte del emperador Justiniano.Comprende un lapso mayor de doce años desde el año 753 a.C., en que se ubica la fundación de Roma hasta el año 565 de nuestra era en que se acaeció la muerte de Justiniano.

Es el conjunto de disposiciones juritas que rigieron a la comunidad política romana desde su fundación (753 ac) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 DC).

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO:

Derecho objetivo: Ius, es elconjunto de normas obligatorias que regulan las relaciones sociales. Celso loo define como el arte de lo bueno y de lo equitativo (ars boni et aequi). El derecho objetivo se puede entender como aquellas normas que tienen su origen en el pueblo romano (Gayo), Ius es, por lo tanto, la denominación técnica del Derecho.

Derecho subjetivo: La facultad que tiene una persona derivada de la norma delderecho objetivo; de exigir a otra cierta conducta. Ihering lo define como “el interés protegido por el orden jurídico”.

Los conceptos de Derecho subjetivo (ius) y el objetivo (ius) no se diferencian en la concepción romana nítidamente aunque la noción de derecho subjetivo se insinúa en la época Justiniano, su elaboración es posterior. Los romanos utilizaban el termino ius para indicar posicioneso situaciones legales; así, la facultad que tiene una persona, emanada de una norma de Derecho objetivo, de exigir a otra cierta conducta, es un Derecho subjetivo.

GENERALIDADES DE LAS FUENTES DEL DERECHO ESCRITO, EL SISTEMA JURÍDICO ROMANO EN LA LEGISLACIÓN DE JUSTINIANO.

En los orígenes de Roma el derecho guardaba vínculos estrechos con la moral y la religión, sin embargo el derecho romanode los primeros tiempos se le acredita el merito de haber delimitado el campo especifico de los preceptos religiosos y de las normas jurídicas, a grado tal que tenían expresiones propias para designar y comprender unos y otras.

Los romanos legaron a la posteridad un conjunto de principios jurídicos, construcciones, sistemas y clasificaciones legales que han conformado los aspectos clásicos delderecho moderno; por considerar conveniente su conocimiento previo al desarrollo de la exposición histórica.

“Ius” deriva de “Iu”, raíz sánscrita, que significa ligar. Ulpiano nos dice que “cualquiera que intente estudiar el derecho (ius), tendrá que saber primero de donde deriva la palabra “ius”. Se llamo “ius”, de justicia, pues de acuerdo con la acertada definición de Celso, el derecho esel arte de lo bueno y lo justo. Debido a esto, se nos puede llamar sacerdotes, porque nosotros rendimos culto a la justicia, tenemos conocimiento de lo que es bueno y es justo, separamos lo justo de lo injusto, discriminamos entre lo que esta permitido y lo que no esta permitido, con el propósito de haber buenos a los hombres, no solo por temor al castigo, sino también por el estimulo de larecompensa. Aspiramos a una verdadera filosofía, no a una filosofía aparente”.

Juventus Celsus expone la siguiente definición del derecho: “es el arte de lo bueno y lo equitativo” (“Ius est ars boni et aequi”).
Domiciano Ulpiano, uno de los clásicos juristas, expresa que los tres grandes principios reactores del derecho son: “vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo” (“Iurispreacepta sunt haec: honeste vivere, alterum non Laedere, suum cuique tribuere”).

A pesar de que el Derecho romano no es el Derecho más antiguo que se conoce, presenta en su sistema, sus fuentes, concepciones e instituciones, ciertas particularidades que lo hacen aparecer como autónomo e inconfundible frente a los otros Derechos de la antigüedad.

Las características más sobresalientes son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS