Procesos de fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de la Fundición de Metales
Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de platico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica, es un proceso en que el metal derretido fluye por su gravedad a otra fuerza
Historia
La fundición de los metales se realizo en alrededor del año 4000a. c
* El oro fue el primer metal utilizado por las civilizaciones antiguas era maleable y se amarillaba con facilidad para dale forma.
* Con la fundición podían obtenerse formas mucho más intrincadas que por medio del martillado era posible fabricar herramientas más sofisticadas.
* Cuando se descubrió la mezcla de cobre y estaño la aleación que formaba era el bronce y se producíafundiciones mucho mejores que las del cobre solo.
* Gracias a la fundición se realizar muchos proyectos entre ellos esta la construcción de catedrales y templos.
* Se mejoro el proceso de fundición que consistía en el modelo por fosos en el que los moldes se formaban en un pozo profundo frente al horno.
* Gracias a la fundición se a logrado que los procesos de manufactura sean masversátiles estas algunas posibilidades y desventajas.
* La fundición también se utiliza para la formación de piezas internas y externas.
* Hay procesos de manufactura en los cuales la obtención de piezas de forma neta de dimensiones requeridas.
* La fundición también se utiliza para la obtención de piezas grandes hasta de 100 toneladas.
* La fundición se lleva a cabo en todotipo de material que sea capas de llegar a un estado líquido
Algunas desventajas son
1. Las limitaciones en las propiedades mecánicas.
2. Porosidad y exactitud en las dimensiones
3. Para ciertos procesos de fundición en la que se encuentran defectos en la superficie y el acabado.
4. Problemas ambientales
5. Cuando se procesan metales existe un alto riesgo en la seguridad delos seres humanos
En este proceso se incluye la fabricación de piezas como coronas dentales, joyería, estatuas, estufas para quemar madera, bloques y cabezas de motores, para vehículos automotrices, llantas para ferrocarriles, sartenes para freír y carcasas de bombas.
1. Panorama de la tecnología de fundición
El proceso de fundición se lleva a cabo en una fundidora que esta equipada parahacer moldes fundir y manejar metal en una forma derretida.
1.2 Procesos de fundición
El estudio de la fundición comienza en forma lógica con el molde:
1.2.1 El molde
Es la pieza que se pretende reproducir, pero con algunas modificaciones derivadas de la naturaleza del proceso de fundición:
Debe ser ligeramente más grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta lacontracción de la misma una vez se haya enfriado a temperatura ambiente. El porcentaje de reducción depende del material empleado para la fundición.
Los moldes están hechos de diferentes materiales como la arena, yeso, cerámica y metal, los procesos de fundición se clasifican de acuerdo a los diferentes tipos de moldes
Para llevar a cavo la operación de fundido primero se calienta el material aun a temperatura suficientemente alta que lo transforme y lo vuelva totalmente liquido y después se riegue hacia la cavidad del molde. En un molde abierto el material líquido simplemente se vierte hasta que llena la cavidad abierta.
El molde serrado se adapta a un pasaje denominado sistema de paso, que permite que el metal derretido fluya desde el exterior del molde hasta la cavidad estetipo de molde es la categoría mas importante de las operaciones productivas de la fundición.
Tan pronto cuando el metal fundido llega al molde empieza a enfriarse cuando la temperatura baja lo suficiente empieza a solidificarse esta involucra el cambio de fase del metal, es en esta etapa donde el metal adopta la forma solida de la cavidad del molde
Los procesos de fundición de dividen en dos...
tracking img