Procesos de la conducta social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores básicos.

La psicología social estudia los factores de cultura, socialización y formación de la personalidad social; estudia la mente humana en sociedad y se encarga del estudio del comportamiento de los individuos con su medio ambiente y como este se relaciona con su semejantes, Esta ciencia que se encarga de estudiar a la sociedad en todas sus manifestaciones y en como se desarrollane interactúan los miembros de esta, así como sus implicaciones para su desarrollo óptimo.

Además estudia las influencias sociales y sus formas de actuar, es decir. e interesa por la interacción de los diversos grupos ya sean grandes o pequeños. Esta ciencia esta encargada de estudiar el comportamiento humano teniendo en cuenta su contexto y circunstancias que asisten al individuo, ademásconsidera sus interrelaciones orientando la conducta hacia la máxima realización del ser humano.

Atracción Interpersonal.

La atracción interpersonal es el sentimiento emocional, actitud y/o conjunto de evaluaciones referidos a una persona, centrándonos sobre todo en los factores que posibilitan que nos sintamos atraídos por unas determinadas personas, rechacemos a otras y nos muestrenindiferentes en lo que se refiere al resto.

Estudios hechos por psicólogos norteamericanos afirman que la atracción hacia otra persona (la mayoría de estudios que se han hecho han sido sobre el sexo contrario), está mediatizada por la proximidad, el aspecto físico, la similitud y la complementariedad personales, así como la estimación, entre otros factores.
El sentimiento de atracción interpersonaldesde la perspectiva socio histórica supone entenderlo como un fenómeno cultural sólo comprensible desde los significados construidos y compartidos de una sociedad determinada (estándares de belleza, comportamientos asociados al hecho de sentirse o no atraído por otra persona, etc.). La atracción está originada y se construye a través de procesos interpretativos de los cuales depende estrechamente.Proximidad: La debes ver de tanto en tanto. La mayor parte de las veces, se crean relaciones con personas que se ven mucho (trabajo, universidad...) es más probable si hay buena interacción.

Sólo se ha estudiado el atractivo interpersonal entre hombres-mujeres, y no hombres-hombres, o mujeres-mujeres. El hecho de ver a una persona varias veces, hace que la veas más atractiva. Al contrario,una persona que no te gusta mucho y la ves todos los días, la acabas odiando, la ves incluso más fea.

Hay una teoría que dice que cuando hacemos alguna cosa que nos gusta, cuando vemos a una persona, la relacionamos a algo positivo, y si cuando lo vemos estábamos haciendo algo que no nos gusta, no lo vemos muy positivo, porque lo relacionas con un hecho negativo.

Si ves mucho a una persona, tegusta verla, pero no por verla muchas veces, sino porque te resulta familiar, y esta familiaridad es la que tiene el poder del atractivo. De aquí también viene el éxito de la repetición de la publicidad, en la televisión, radio...etc.

Existen dos explicaciones de por qué nos gusta la familiaridad, lo conocido:

1) Desconfiamos de las personas que no conocemos y cuando se hace familiar se noshace más fácil acercarnos a ellas.

2) La primera vez que se conoce a alguien hay cierta tensión.

Aspecto físico: tendemos a ayudar más al más atractivo. El atractivo depende de las culturas y de las épocas. En un principio se pensó que en un primer contacto ya se veía atractivo o no, pero no sólo es en ese momento: se crea un estereotipo del aspecto físico (quiere decir que cuando unapersona es atractiva tendemos a asociarle otros aspectos socialmente deseables). Lo aprendemos desde pequeños (los personajes malos de los dibujos animados son feos, y los guapos son buenos).

Similitud: Nos gustan aquellas personas que visten o piensan como nosotros, se nos parecen físicamente, o tienen un estilo de vida similar al nuestro. Por el hecho de que una persona que piense como tu te...
tracking img