Procesos de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE PROCESO ADMINISTRATIVO

ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA

PRESENTADO POR:
CARLOS BALLESTEROS HERNANDEZ.
SANDRA GALVAN ESTRELLA.
GERALDINE RAMOS ANAYA.

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
MONTERÍA
2010

EL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA
La planeación estratégicaestá entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización.
Cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de
Planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable. Algunos directores tienen
Conceptos muy distorsionados de ésta y rechazan la idea de intentar aplicarla;otros están tan confundidos acerca de este tema que lo consideran sin ningún beneficio, y algunos más ignoran las potencialidades del proceso tanto para ellos como para sus empresas. Existen quienes tienen cierto conocimiento, aunque no lo suficiente para convencerse que debería utilizarla. Este trabajo pretende proporcionarles un entendimiento razonable claro, concreto, pragmático y completo dela planeación estratégica en sí, de cómo organizar su realización y de cómo implantarla.
La planificación estratégica tiene dos connotaciones relativamente diferentes;   realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización  o diseñar una ruta de acción   personal para el futuro. En ambos casos nos enfrenta a la incertidumbre de qué   pasará en el futuro y cómo actuaremos demanera conveniente para cumplir   nuestros propósitos fundamentales.   Al final las dimensiones personal y organizacional se entretejen en tanto el rumbo que elegimos para nuestras organizaciones, las cuales influirán  en las personas y  viceversa. 
En general se trata de la interacción entre entorno y el interno de los entes   y la habilidad de estos para actuar de manera pro activaconfigurando   estrategias que nos permitan aprovechar nuestras fortalezas internas y las   oportunidades externas

*Aunque los pasos específicos en la formulación de la estrategia pueden variar, el proceso se puede construir, al menos en forma conceptual, alrededor de los elementos básicos que se muestran anteriormente:
INSUMOS
Los diversos insumos organizacionales, incluyendo entre ellas las metas de losdemandantes. Los insumos del ambiente externo pueden incluir a personas, capital y habilidades administrativas, así como conocimientos y habilidades técnicos. Adicionalmente, varios grupos de personas demandan ciertas cosas de las empresas. Por ejemplo, los empleados desean un salario más alto, más prestaciones y seguridad en el empleo. Por su parte, los consumidores demandan productos seguros yconfiables a precios razonables. Los proveedores desean seguridades de que se comprarán sus productos. Los accionistas no sólo desean altos rendimientos de su inversión, sino también la seguridad de su dinero. Los gobiernos federales, estatales y locales dependen de los impuestos que pagan las empresas, pero también esperan que éstas cumplan las leyes. De igual forma, la comunidad demanda que lasempresas sean ‘buenas ciudadanas” y que por lo tanto ofrezcan la máxima cantidad de puestos de trabajo con un mínimo de contaminación. Otros demandantes de las empresas pueden ser las instituciones financieras y los sindicatos, e incluso los competidores hacen un legítimo reclamo de juego limpio. Es obvio que muchas de estas demandas son incongruentes entre sí, de modo que es labor de losadministradores integrar los objetivos legítimos de los demandantes. Esto puede implicar concesiones, disyuntivas y negaciones del ego de los administradores.
PERFIL DE LA EMPRESA
Por lo general, el perfil de la empresa es el punto de partida para determinar donde se encuentra la compañía y hacia donde debe ir. Por lo tanto, la alta dirección determina el propósito básico de la empresa y clarifica su...
tracking img