Procesos de planificaion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. Proceso de Planificacíón
1.- Conceptos Básicos
A continuación se presentaran una serie de términos y sus definiciones, relacionados con la Planificación, los cuales son importantes conocer para poder comprender las explicaciones que más adelante serán planteadas.
Además de esto, el uso de los términos con propiedad permite dar aplicabilidad práctica a lo aprendido con mayorfacilidad, hablando un lenguaje técnico. Estos términos son:
1. Planificación
2. Programa
3. Estrategias
4. Politicas
1.1.- Planificación
Según Chiavenato (2004), la planificación comprende la definición de objetivos o las metas que se desean lograr en la organización, esto implica formular una estrategia general que permita el alcance de las metas, y al mismo tiempo preparar un conjuntode planes para integrar y coordinar las actividades.
Para Balderas (2009), “la planificación es la etapa inicial del proceso administrativo, implica utilizar el pensamiento reflexivo antes de actuar”. A través de la planificación se reduce al máximo la dispersión de actividades, las acciones aisladas, las cuales se integran mediante planes bien definidos.
Asimismo, Balderas (2009), asume laplanificación como un camino a seguir que se inicia con el análisis de un problema específico, para luego determinar el orden lógico de acciones en un tiempo establecido para la solución de dicho problema.
1.2.- Programa
Para Balderas (2009), hablando literalmente los programas son planes, en ellos se definen los objetivos específicos, el orden de las actividades y fundamentalmente, el tiemporequerido para la ejecución de las mismas. “Los programas incluyen las metas, las políticas, procedimientos y todos los pasos que han de seguirse para llevar a cabo un curso de acción”.
Un programa es la representación física y la formalización de la planificación, a través de una secuencia definida de ejecución, en el cual se plantean objetivos, metas, actividades y recursos necesarios de maneracoherente para lograr la eficacia de la organización.

1.3.- Estrategias
Abascal (2004), "Las estrategias son la idea o conjunto de ideas que orientan el carácter de las acciones, identificando la disposición, asignación de medios y la fijación de de objetivos a los órganos subordinados, en la búsqueda de uno o varios fines superiores".
Por su parte Diez y Rosas (2005), establecen que la estrategiaes la distribución y aplicación juiciosa de los medios de acción disponible, para prevenir las posibles iniciativas de los competidores parar alcanzar de manera eficaz y eficiente los.
En este sentido, La estrategia es un método de pensamiento que facilita la clasificación y jerarquización de eventos, para luego seleccionar los procedimientos más eficaces. Por tanto, a cada situación correspondeuna estrategia en particular; cualquier estrategia puede ser la ideal en un caso específico; pero la peor en una situación diferente.
1.4.- Politicas
Diez y Rosas (2005), "Las políticas representan todos aquellos planteamientos generales que orientan o canalizan el pensamiento y el conjunto de acciones en la toma de decisiones".
En una organización las políticas deben tener tantos niveles comoexistan en el organigrama.
2.- Principios de la Planificación
Saavedra y Otros (2003), establecen los siguientes principios de la planificación:
1. Racionalidad: La planificación provee lógica, raciocinio y orden en la acción; también permite utilizar al máximo los recursos en la búsqueda de eficiencia y eficacia.
2. Previsión: Planificando se prevé el futuro, permitiendo estovisualizar los posibles cambios en el escenario organizacional. Un plan, un programa un proyecto las acciones planificadas reducen la incertidumbre y el azar, en el entendido que el futuro es múltiple y la pluralidad lo hace incierto.
3. Universalidad: Se refiere al conjunto de partes que estructuran una acción o un sistema, en el tiempo y en el espacio. Al planificar una acción se debe tener en...
tracking img