Procesos de produccion de alimentos

Páginas: 79 (19506 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Existen muchos procesos para la elaboración de alimentos, desde hacer mermeladas caseras, hasta un complejo proceso para elaborar yogurt industrial. Cada uno de ello dependiendo de la materia prima, la que se utilizara para logra el producto final.
Los procesos de elaboración de alimentos se basan en técnicas, normas y pautas para su buena realización, y asi optimizar la calidaddel producto final para su posterior comercialización y consumo.
El presente trabajo monográfico se basa en los diferentes procesos que se realizan para la obtención de un producto, la materia prima que se utiliza, y como afecta la extracción de estos recursos en el medio ambiente.

Objetivos.

* Conocer los diferentes procesos que se realizan para elaborar productos en la industriaalimentaria.

* Reconocer el impacto que tiene la obtención de estos recursos en el medio ambiente.

* Indagar un poco más sobre las técnicas químico-biológicas que son utilizados para la elaboración de un producto, siendo estas de gran ayuda en los procesos.

Conservas
I. Proceso de elaboración

a) Selección de los ingredientes
Los alimentos que vayamos a envasar deben estar enperfecto estado: ni muy verdes, ya que al conservarlos pierden parte del sabor y resultarían insípidos, ni muy maduros, pues al prepararlos se romperían.
El punto de madurez ideal depende de que el producto sea consistente o delicado, y cada uno de ellos requiere una fórmula de conservación u otra.
En el caso de las frutas, podemos usarlas muy maduras, pero no debemos mezclar varias con distintogrado de madurez, pues su contenido en pectina y ácido es distino y, además de tener un sabor diferente, requieren diferentes tiempos de elaboración.
En general, cuando están muy maduras, tienen menos pectina. Si están picadas por insectos o machacadas, podemos eliminar estas partes y utilizar la fruta en preparaciones que no la necesiten entera, como las mermeladas, las jaleas o los chutneys. Sidisponemos de huerto propio, lo ideal es recolectarlas a primera hora de la mañana y prepararlas en el mismo día. La fruta es preferible recolectarla en tiempo soleado que húmedo, pues contiene menos agua.
Su sabor será más intenso y el tiempo de cocción, menor.
Si las compramos, elegiremos las que sean de temporada, parezcan más jugosas, con pieles tersas y tacto firme, y preferiblemente deagricultura biológica.
b) Lavado
Si lo hacemos mal o de forma insuficiente, podemos estropear todo nuestro trabajo posterior. Las verduras se lavan primero bajo el grifo, frotando con un cepillo aquellas cuya consistencia lo permita para eliminar toda la tierra. Las otras las lavaremos directamente en la pila o en un balde con agua, que cambiaremos a menudo. Podemos utilizar un poco de vinagrepara desinfectar mejor y daremos un último aclarado bajo el chorro del agua.
Si las frutas no son biológicas, deben pelarse o lavarse bien, pues su piel contiene restos de plaguicidas. En el caso de los albaricoques, las ciruelas o las naranjas, si vamos a usarlas con piel, las frotaremos bien con un cepillo o estropajo reservado para ello. Las más delicadas como fresas, grosellas, arándanos ocerezas, las lavaremos antes de quitarles los rabillos, para que no pierdan su aroma ni absorban agua. Las frambuesas es mejor no lavarlas.
Tanto las frutas como las verduras deben escurrirse bien para no añadir una cantidad extra de agua a la preparación lo cual alargaría el proceso. En cuanto a los utensilios y superficies utilizadas, deben estar completamente limpios
* Los almíbaresTécnicamente se pueden definir como una disolución de sacarosa o azúcar blanco en agua. Los confiteros lo llaman simple cuando lleva dos partes de azúcar por una de agua.
Con el calor aumenta la capacidad de la disolución para aceptar más azúcar y, lógicamente, su grado de concentración. Hay varias etapas en su elaboración, pero el azúcar siempre debe disolverse en agua fría. De esta forma ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de producción de alimentos
  • proceso de produccion fabricacion y comercializacion de alimentos
  • Proceso de produccion de alimentos
  • Proceso de produccion de alimentos polar
  • Produccion De Alimentos
  • producción de alimentos
  • Produccion de alimentos
  • Producción De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS