Procesos edificatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS EDIFICATORIOS
CIMENTACION

En este trabajo se presentara una de las partes más importantes y fundamentales de una construcción; la cimentación. Se presentaran también los diferentes tipos así como los materiales que las conforman, sus características, etc.

¿QUE ES UNA CIMENTACION?

Una cimentación es un elemento usual de transmisión de carga de las partes estructurales de unedificio al terreno. Como generalmente las cargas que se transmiten al terreno producirán fatigas mayores que las permisibles, para soportarlas sin hundimiento apreciable, la mayoría de los dispositivos de transmisión consisten en una ampliación de las superficies transmisoras de dichas cargas.
Las cimentaciones se dividen en 2 tipos:
a) SUPERFICIALES
1.- Aisladas
2.- Corridas o continuas enun solo sentido
3.- Continuas en 2 sentidos o plataformas corridas
b) PROFUNDAS
1.- Pilotes
2.- Sustitución
3.- Flotación

¿QUE SON LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES?

Se les conoce como cimentaciones superficiales a aquellas que se apoyan en las capas superficiales del terreno por tener la suficiente capacidad de carga para soportar las construcciones así apoyadas. Para que unelemento constructivo llene las condiciones de una cimentación debe ser resistente al desgaste, a los agentes propios destructivos del terreno y capaz de resistir las cargas que recibe.
Se considera cimentación superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 4 m. de profundidad, y cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallan hasta esa cota permiten apoyar el edificio enforma directa sin provocar asientos excesivos de la estructura que puedan afectar la funcionalidad de la estructura; de no ser así, se harán Cimentaciones Profundas.
La zapata de cimentación de una columna es generalmente un elemento aislado el cual es sumamente recomendable para la cimentación de estructuras ya que es el mas económico y eficiente.

CIMIENTOS DE PIEDRA:
Estos se usangeneralmente en construcciones pequeñas. Se construyen seleccionando las piedras y su colocación con objeto de que la transmisión se hace en forma normal a sus caras y evitar planos inclinados que provoquen posibles deslizamientos en las piedras.

Debe procurarse acomodar la piedra de tal manera que se utilice la menor cantidad de mortero posible, ya que la zona de menor resistencia en un mortero deeste tipo es la que ocupa el mortero.

CIMIENTOS DE MAMPOSTERIA:
Los cimientos construidos con mampostería, por lo general, se encuentran en edificaciones antiguas. Se ejecutan con piedras colocadas en seco o con hormigón.
La piedra que se elige en estos casos y que mejor responde es la que carece de grietas y agujeros, poniendo en contacto la superficie rugosa para mejor adherencia delmaterial. Se reconoce la piedra dura a través de golpe seco con una maceta. Si el sonido es hueco, sordo o grave, se deshecha porque es una piedra blanda; si el sonido es agudo o metálico, se trata de una piedra dura apta para el cimiento.
Otro método de reconocerlas es rompiéndolas. Si los fragmentos de roca tienen aristas vivas, estamos frente a una roca dura; si los fragmentos tienen aristasredondeadas, es una piedra blanda. Por lo general, este tipo de cimientos suelen tener en el fondo un manto de arena de un espesor de 10 cm. Aunque estén ejecutados con morteros de cemento Portland, en obras antiguas suelen ser de Cal hidráulica Como en el caso de cimentación con mampostería, la utilización de ladrillo cerámico se observa en edificaciones antiguas. Actualmente se ha dejado de lado suutilización por el coste elevado de la mano de obra y porque el hormigón armado es una solución más práctica y responde en forma óptima a las necesidades del sistema constructivo.



CIMIENTOS DE CONCRETO:
CARACTERSTICAS:
Propiedades especiales | Cimentación muy resistente |
Aspectos económicos | Caro |
Estabilidad | Muy buena |
Capacitación requerida | Mano de obra especializada |...
tracking img