Procesos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haití sufrió el 12 de enero de 2010 un terremoto que dejó más de 300,000 muertos/as y más de 1,000,000 de damnificados/as que se vieron obligados a tomar como refugio, plazas públicas, Ministerios, patios de escuelas públicas o privadas, patios de iglesias y terrenos de deportes donde han asentado los campamentos. Un año después de lo que podríamos llamar la catástrofe más mortal de la historiadel país, hacemos una evaluación.
¿Cómo evaluar la situación de las familias que viven en estos lugares que acabamos de mencionar? Para nosotros/as hacer esta evaluación, es analizar tres aspectos que son los siguientes: el social, el económico y el político.
ASPECTOS SOCIALES:
Antes del seísmo del 12 de Enero de 2010 la sociedad haitiana vivía en una situación muy precaria, a nivel educativo el65% de la población de Haití es alfabetizada, siendo éste el índice más bajo de la región, donde el 90% de las escuelas son privadas. La tasa de alfabetización de las personas de quince años o mayores es del 47,8 por ciento en Haití frente al 87,7 por ciento en la región.
Haití es el país más empobrecido de todo el continente Americano, ocupa en el Informe de Desarrollo Humano del año 2009 elpuesto 149 de 182 países, con un índice de 0.532.
El 80 por ciento de la población rural haitiana vive en condiciones de absoluta pobreza, con unos ingresos inferiores a un dólar diario. Apenas 4 de cada 10 personas tiene acceso a agua potable. Cifras facilitadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo indican que el producto interno bruto per cápita de Haití es la quinta partedel de los demás países de Latinoamérica y el Caribe y sólo el 6 por ciento en relación con los países que tienen un índice de «alto desarrollo humano».
La esperanza de vida es de 54 años (53 años los hombres; 55 años las mujeres), frente a 69,7 años en el resto de Latinoamérica y del Caribe y a 77 años en los países con un índice de «alto desarrollo humano». De cada 1,000 niños/as nacidosvivos/as, 79 mueren antes de cumplir un año debido a varias causas relacionadas con la pobreza.
Los servicios de salud públicos son prácticamente inexistentes, especialmente en las zonas rurales. Como consecuencia del seísmo, los pocos centros de salud públicos que existen, tienen una demanda tan alta que no pueden dar servicio a todos y a todas.
Esta falta de servicios de salud pública afecta muyespecialmente a las mujeres, las cuales no tiene entre otros los servicios necesarios referentes a su salud sexual y reproductiva, afectando directamente  a su calidad de vida.
Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, al ciudadano/a haitiano/a se le han violado muchos derechos incluso antes de que nacieran., ya que la tasas de mortalidad materna es muy alta, además de no tener controlesprenatales y escasa o deficiente alimentación.
Las madres solteras son más del 60% de las madres jóvenes, donde la ausencia de responsabilidad paterna es obvia. Existe un machismo profundo en la sociedad y una gran desvalorización de las mujeres, lo que hace que las mujeres estén sometidas a todo tipo de violencia.
A la hora de poder ejercitar los derechos los ciudadanos y ciudadanas se encuentra conun gran impedimento que es la ausencia en muchos casos de un carnet identificativo con el que poder ejercerlos.
La situación del medio ambiente en Haití es precaria como consecuencia de los deslizamientos de tierras por causa de la desforestación. La explotación indebida y descontrolada de los recursos forestales ha llevado al país en los últimos 50 años a quedarse sólo con una décima parte delos bosques ya que más del 80% de la población talan los árboles para transformarlos en carbón.
ASPECTOS ECONÓMICOS:
La economía de Haití generó en 2009 un PIB nominal de 6.908 millones de dólares y una renta per cápita de 772 dólares, siendo la más pobre de todo el continente americano  
El 80% de la población haitiana vive bajo el umbral de pobreza. Cerca del 70% de los haitianos/as depende...
tracking img