Estados financieros y control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio del control interno y los componentes de los estados financieros, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos cada una de las etapas de integran la conformación de un controlinterno en una empresa, su definición, objetivos y elementos que sirven para diseñar un programa de control interno, y todos lo que conlleva, el recorrido de la principal documentación de la empresa y una descripción de las funciones que implican el control interno de la empresa.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de los Estados Financieros, haciendo mención acada uno de ellos, su definición, elementos y objetivos, además de las formas de presentación que cada uno tiene.
Finalmente veremos un breve análisis de los estados financieros según razones financieras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
* Valorar la importancia de conocer el entorno y control interno de una empresa, para poder llegar al conocimiento total de la entidad a través de sus principalesfunciones dentro del control interno
* Conocer los elementos, definiciones y componentes de los estados financieros básicos, además de sus formas de presentación.

OBJETIVOS GENERALES.

* analizar la conformación del control interno y los componentes de los estados financieros de una empresa.

5. El Control Interno de la Empresa.
5.1 Definiciones del Control Interno.
1. ElControl Interno, comprende el plan de organización, todos los métodos coordinados y las medidas adoptadas en el negocio para proteger sus actives, verificar la exactitud y confiabilidad de sus datos contables, promover la eficiencia de las operaciones y estimular la adhesión a las practicas ordenadas por la gerencia.

2. El Control Interno, es la base sobre la cual descansa la confiabilidad de unsistema contable. Todas las operaciones contables necesariamente están sujetas al sistema de control interno determinara si existe una seguridad razonable de que las operaciones reflejadas en los estados financieros son confiables, o no.

3. Plan de Organización entre la contabilidad, funciones de empleados y procedimientos coordinados que adopta una empresa publica, privada o mixta, paraobtener información confiable, salvaguardar sus bienes, promover la eficiencia de sus operaciones y adhesión a su política administrativa.

4. Es un plan coordinado entre la contabilidad, las funciones de los empleados y los procedimientos establecidos, de tal manera que la administración de un negocio puede depender de estos elementos para la obtención de una información segura, protegeradecuadamente los bienes de la empresa, así como promover la eficiencia de las operaciones y la adhesión a la política administrativa.
5.2 Objetivos del Control de Interno
1. Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
2. Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la tomade decisiones.
3. Promover la eficiencia de la explotación.
4. Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia
5. Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.
5.3 Elementos del Control Interno.
1. Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.
2. Un plan deautorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.
3. Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.
4. Un personal debidamente instruido sobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades.
5.4 Diseño de un programa de...
tracking img