Procesos fisicos,capilaridad y difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con excelente recepción de los alumnos concluyen Talleres de Procesos Físicos
Concepción, septiembre de 2008. “Estos talleres han sido como un recorrido por la playa, donde uno va encontrandopequeñas joyitas en el camino”. Así describe el físico Elías Ovalle, docente del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, su experiencia como monitor de los talleres de Procesos Físicosdestinados a más de 100 estudiantes de enseñanza básica y media de 16 establecimientos educacionales de la provincia de Concepción.

¿Cómo opera el efecto invernadero sobre la temperatura de lasuperficie del planeta?, ¿influyen las nubes y los aerosoles en la temperatura de la Tierra? Estas y otras preguntas fueron respondidas en esta segunda fase del proyecto EXPLORA "Calentamiento Global y sucomplejidad: una contribución al desarrollo del pensamiento científico en niños y jóvenes".

Experimentos simples para comprender la física del calentamiento global

Entre los objetivos del tallerse encontraba hacer mediciones simples, gráficos e interpretar resultados conducentes a comprender el efecto invernadero y el efecto de las nubes y aerosoles en la temperatura del planeta, así como aconocer la diferencia en el derretimiento de los hielos del Ártico y de la Antártica. Para este propósito, se realizaron trabajos prácticos para mostrar cómo operan los procesos físicos en losfenómenos señalados y lo complejo que resulta hacer predicciones acertadas sobre ellos.

El primero de los experimentos realizados fue el del efecto invernadero. Con una lámpara halógena y dos recipientesplásticos dispuestos con la misma cantidad de tierra y en los cuales se adosó un termómetro, los estudiantes simularon dos planetas Tierra a los cuales llegaba energía: uno con gases de efectoinvernadero y uno sin. La diferencia estaba dada por una placa de vidrio, que se ubicaba sobre uno de los recipientes, cubriendo sólo la mitad del mismo. El experimento comenzó con la orden de encender la...
tracking img