Procesos historicos del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto ambos a las órdenes de España en el año 1524, en tanto la ciudad de Asunción fue fundada en 1537 por Juan de Salazar y Espinosa natural de Espinosa de los Monteros (España) siendo consolidada por Juan de Ayolas. Dándose inicio así a una larga historia de Colonialismo, hasta el año 1811, año en que se independizó deEspaña.


Antecedentes
La independencia paraguaya, una de las primeras realizadas en suelo americano, tuvo ribetes particulares, que la hicieron diferente a las demás. No fue traumático. La independencia de los Estados Unidos de América, la revolución francesa, la revolución industrial, la emergencia delliberalismo como sistema económico e ideología política, la invasión francesa a España, el traslado de la corte portuguesa al Brasil, entre otros acontecimientos, fueron el caldo de cultivo de la emancipaci ón nacional y dela mayoría de los países americanos.
Treinta y cinco años antes, el 4 de julio de 1776, los trece estados unidos de Norte América suscribieron una declaración de indepen-dencia deInglaterra, basada en sólidos principios que fue toda una incitación a la emancipación de los demás países de sus respectivas metrópolis (España y Portugal) y a los franceses a derrocar el absolutismo monárquico y llevar adelante una de las mas profundas revoluciones que se dieron en la historia de la humanidad.
Los hechos históricos que dispararon la decisión de los países americanos deemanciparse de la metrópoli española fue, sin dudas, la invasión napoleónica a la Península Ibérica. El hecho de que la metrópoli estaba ocupada en defender su territorio de dicha invasión le llevo a no poder evitar que en suelo americano surgieran focos independientes que no tuvieron mas adversarios que las escasas fuerzas militares que defendían las colonias contra los hipotéticos ataques de potenciaextranjeras.
Cuando ello sucedió, como el caso de los ingleses, no solo las fuerzas españolas en América defendieron las colonias continentales, sino los propios americanos, como el caso de las invasiones inglesas al Rio de la Plata, donde varios paraguayos se destacaron en la defensa de Buenos Aires y Montevideo.
Los numerosos problemas que tubo que afrontar España, a lo largo de siglos, fuerontrasformando ese antaño poderoso imperio que en un estado incapaz de defender sus dominios ultramarinos. La falta de una flota naval importante poderío militar, no fue óbice para que, paradójicamente, mantuviera sus posesiones mas que otros imperios de la época. Tal vez el hecho de ser un imperio en plena decadencia hizo que ningún adversario se preocupara en molestarse, pues no representaba ningunaamenaza para ninguna de las demás potencias, además, en todos los conflictos en que se metió, fue llevando las de perder.
Por otra parte, las reformas llevadas a cabo en América, para tratar de fortalecer las colonias para beneficio de la metrópoli, dejaron configurado un continente con países, capaces de manejarse administrativa, económica y militarmente ante cualquier peligro externo. Uno delos resultados de esas reformas fue la creación del virreinato del Rio de la Plata.
Estos cambios, que si bien lograron aumentar los recursos económicos del imperio español, ocasiono reacciones en América, que se sumaron a viejas ideas libertarias (las comuneras), que cada tanto emergían haciendo temblar los cimientos del imperio. Esas razones económico-financieras fueron las que pesaron, con mayorfuerza, en la idea de la independencia americana.
Derivación de la creación del virreinato del Rio de la Plata fue el crecimiento del comercio bonaerense, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un importante centro de actividades intelectual y periodística, lo que ayudo a la difusión de las ideas “peligrosas“para el mantenimiento de la colonia española, ayudando a la difusión de las ideas...
tracking img