Oralidad y Escritura En El Proceso Civil Mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del derecho

Derecho civil

Lic. Carlos Sena
Jorge Alberto Rivero Quintos

DERECHO CIVIL

Derecho privado
El derecho privado suele contraponer al derecho publico ya que es la partedel ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. Y se divide en dos grandes ramas que son civiles y mercantiles.Derecho civil
El antecedente lo encontramos en el antiguo imperio romano donde coexistían dos tratados que regulaban el derecho civil, uno era el IUS CIVILE Y el otro era IUS GENTIUM.
Ius civile
Partedel Derecho Romano que regulaba las relaciones entre los ciudadanos que disfrutaban del pleno uso de sus derechos.
Ius gentium
Derecho de gentes, se basaba en las relaciones de los romanos y elresto de los pueblos del mundo conocidos.
A finales del siglo XVIII surge en Prusia el primer código sobre derecho civil al que posteriormente le siguió el famoso código de Francia de 1804, famosoporque fue ordenado por Napoleón  y porque recoge el derecho romano a la vez que se adapta a las nuevas necesidades de la Francia contemporánea.
A este código francés le siguieron el código italiano en1865, el código de España de 1889 y e código civil alemán de 1896. Este derecho civil italiano resultó modificado durante el fascismo de Benito Mussolini, en 1942, cuyas reformas en el marco judicialpermanecen en la Italia actual.

Poco a poco la codificación alcanza el resto de países de Europa, como suiza o Portugal y acaba dando el salto a los nuevos países independientes de Iberoamérica.el derecho civil como lo conocemos hoy en día es aquel que determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana, ( nacimiento, mayoría de edad, matrimonio,defunción, tutela, adopción) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes ( capacidad civil, deudas, créditos) (propiedad, usufructo, cesión etc.)
El derecho civil suele...
tracking img