Procesos Pedagógicos en la sesión de aprendizaje

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Mg. Félix Quincho Lorenzo.

INTRODUCCIÓN

Las crisis en el ámbito educativo de nuestro país han provocado diferentes reacciones enlas instituciones educativas. Algunas han sido visionarias, otras reactivas y algunas desde la negación han perecido en su cometido.

En la práctica docente, los procesos pedagógicos y cognitivos juegan un papel muy importante. Por eso, se pretende comprometer a los docentes acompañados en los procesos de cambio para superar viejas prácticas y actitudes dogmáticas inculcadas por la escuelatradicional y la cultura autoritaria que desalienta la curiosidad o el espíritu crítico de los estudiantes. Por consiguiente, ¿Cómo influyen los procesos pedagógicos para el entendimiento de cambio de una nueva práctica educativa? ¿Qué es lo que los docentes deben asumir para mejorar el nivel de logro en los estudiantes?

La escuela de hoy requiere de maestros comprometidos con su labor, quepractiquen la investigación acción desde el aula, en el desarrollo de la sesión de aprendizaje se vivencien procesos cognitivos y pedagógicos que contribuyan en este esfuerzo inmenso y sostenido de desarrollo equitativo de aprendizajes básicos para la vida.

DESARROLLO

Estrategias de enseñanza según procesos pedagógicos y cognitivos

Las estrategias de enseñanza o procesos pedagógicos sonprocesos que median la construcción de aprendizajes y son ejecutados por el docente. Díaz-Barriga y Hernández (1998) Según Michael Fullan, sostiene que: “…cada estudiante es DIFERENTE, cada uno tiene diversos intereses, condiciones, características de personalidad, estrategias para crear o adquirir conocimiento, ritmos de aprendizaje, etc. Procesos Pedagógicos "Son actividades que desarrolla eldocente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante. "Es el conjunto de situaciones que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica.

Los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje

La Sesión de Aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docentediseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica. La sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos: Del docente: Estrategias de enseñanza o procesos pedagógicos. Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o procesos cognitivos/socio-afectivos/motores.

Se define a los procesospedagógicos cómo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario. Estos procesos pedagógicos son: 1) Motivación: Proceso permanente mediante el cual el docente crea las condiciones, despierta y mantiene el interés del estudiante por su aprendizaje. 2) Recuperación de los saberes previos: Los saberes previos sonaquellos conocimientos que el estudiante ya trae consigo, que se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido, algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad. 3) Conflicto cognitivo: Es el desequilibrio de las estructuras mentales, se produce cuando la persona se enfrenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sustento pedagogico de una sesión de aprendizaje
  • la triada pedagógica y los procesos de aprendizaje
  • La mediacion pedagogica y su importancia en los procesos de aprendizaje
  • Repercusiones Del Modelo Pedagógico Tradicional En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Sesiones de aprendizaje
  • sesión de aprendizaje
  • Sesion De Aprendizaje
  • Sesion De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS