Procesos piro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………….3

ELECTROREFINACIÓN DEL COBRE
1.- PROCEDIMIENTO PARA LA ELECTROREFINACIÓN 4
2.- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 5
2.1.- Electrolisis……………………………………………………………………………………………………………………..5

2.2.- Cosecha de Cátodos……………………………………………………………………………………………………… 9

3.-RESULTADOS DEL PROCESO ELECTROLITICO 9Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………..11

Introducción

La electrorefinación es un proceso antiguo. Este fue primeramente demostrado experimentalmente por Von Leuchtenber en 1847. Sin embargo, Elkington patentó el proceso en 1865 y desarrolló la primera planta exitosa en Pembrey, Wales en 1869.

La refinación electrolítica o electrorefinación es elúltimo proceso metalúrgico al que es sometido el cobre sulfurado en nuestro país antes de ser embarcado al extranjero. En Chile se produce más de un millón de toneladas anuales de cátodos refinados electrolíticamente.

El cobre crudo (blíster o cobre negro) es refinado a fuego y colado a la forma de ánodos en ruedas de moldeo rotatorias que contienen entre 20 y 30 moldes. Los ánodos son deforma rectangular con dos orejas en la parte superior para colgarlos en el estanque, miden l m de largo por 0.80 m de ancho y un espesor de 5 cm y pesan alrededor de 350 Kg cada uno. Los ánodos contienen aproximadamente 99,5% Cu y 0,5% total de impurezas. En las figuras 1 y 2 se muestra una rueda de moldeo rotatoria convencional y la apariencia de un ánodo impuro de cobre.

Electrorefinación delCobre

La electrorefinación o refinación electrolítica  es un proceso de purificación de cobre metálico que se lleva a cabo en celdas electrolíticas y consiste en la aplicación de corriente eléctrica, para disolver el cobre impuro.

El proceso de refinación acuosa del cobre es el más importante, debido que la mayor parte de la producción de cobre obtenida por pirometalurgia eselectrorefinada.

Además a menor escala, se practica también la electrorefinación de metales como Pb, Ni, Ag, Au, entre otros metales menores.

La electrorefinación de cobre tiene principalmente dos objetivos:

1) Eliminar las impurezas que dañan las propiedades eléctricas y mecánicas del cobre, tales como: As, Sb, Bi, O, S, Se, Te, Fe, Co, Ni y Pb.

2) Recuperar lasimpurezas con valor, las que pueden ser subproductos metálicos: Au, Ag, metales del grupo del Pt y Se.

En relación a lo anterior, como consecuencia del proceso de electrorefinación el cobre es obtenido lo más puro posible, con un 99,99% de pureza, lo que permite su utilización como conductor eléctrico. Este proceso de refinación le da un valor agregado al mineral, ya que se utiliza tecnologíaadecuada para posteriormente poder comercializar el cobre refinado, de acuerdo a lo que las distintas empresas que compren estos minerales refinados requieran y estimen conveniente.

1.- PROCEDIMIENTO PARA LA ELECTROREFINACIÓN

En síntesis el proceso de electrorefinación se basa principalmente en un flujo de electrolito que pasa a través de la sección de celdas de la refineríarecientemente limpiadas, seguida por la colocación en grupo de un conjunto completo de ánodos y cátodos en cada celda.
Una vez instalados los ánodos y cátodos, se conecta la energía eléctrica y el cobre se corroe gradualmente en los ánodos para depositarse sobre los cátodos. Lo usual es que un ánodo permita producir dos cátodos, proceso que se extiende aproximadamente de 12 a 14 días.
Porúltimo, al finalizar el ciclo, cada ánodo ha sido disuelto electroquímicamente en casi el 85 %. Los restos de los ánodos sin disolver se retiran de las celdas y después de lavados, se funden y se vuelven a vaciar como ánodos nuevos. Se retira el electrolito de las celdas y los residuos del ánodo se canalizan hacia un sistema de donde se recolectan y desde donde son transportados a la planta de...
tracking img