Procesos politico y economico de venezuela 1830 a 1935

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con unaactividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blancoempezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.
Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolanaempieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través deactividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

Se elaboró laconstitución de 1830. Se aprobó la Ley del 10 de abril de 1834.
Se presentó el caudillismo, las pugnas entre militares y civiles.Se‘inició una política de represión contra los liberales.
Bloqueo delas costas venezolanas por países extranjeros en demanda de la deuda contraída por la nación con estos países (Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos e Italia).Se rompen las relacionesdiplomáticas con Francia 1906.Se entregaron a particulares y extranjeros extensiones de tierra para la explotación petrolera.
Violación de los derechos humanos en las cárceles
Se estableció el bolívarde plata como unidad monetaria.
Establecimiento del matrimonio civil.
Se declaró el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional
Se le dio a la República de Venezuela la denominación de EstadosUnidos de Venezuela Elaboración de la Constitución Federal de 1864. Firma del Tratado de Coche (1863). Conversaciones entre el gobierno y la oposición para negociar la paz y poner fin a la Guerra...
tracking img