Procesos Politicos

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación
Unidad Educativa Colegio San Juan Bautista de la Salle
Barinas Estado Barinas

Procesos Políticos Venezolanos
(1830-1936)

Profesor: Alumno:
Carlos AponteAldrin Mota

Barinas, Octubre del 2012
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presenta una descripción clara y precisa de cada uno de los períodos que han hecho historia en la vida política de Venezuela desde 1830 hasta 1836, destacando en cada uno lainfluencia sobre el país y la forma de gobierno que han desempeñado. Se hace hincapié en la investigación sobre el período del caudillismo, la guerra federal, el surgimiento de partidos políticos como el liberal y el conservador.

El lapso entre 1830 y 1892, fue una etapa de evolución hacia la búsqueda de un equilibrio entre la participación ciudadana y la estabilidad de los intereses de lasoligarquías socio-políticas en el proceso de selección del Presidente de la República. De los 62 años comprendidos entre 1830 y 1892 casi cuatro décadas transcurrieron dentro de una limitada participación popular en la selección presidencial. No obstante, estas décadas son las de mayor estabilidad y de relativo progreso, tanto en las instancias socio-políticas, como socio-económicas.

Cada una de estasacciones que se han dado en Venezuela en diferentes épocas de la historia, han tenido como causa determinante la ambición de poder de los caudillos de turno, disfrazados de posiciones legalistas apoyados por el pueblo, quienes tienen esperanzas de encontrar en los líderes y en las promesas de éstos, solución a los problemas sociales que los aquejan.

Al mismo tiempo esta investigación hacontribuido y contribuirá, a ampliar la información sobre el tema político en Venezuela y sus gobiernos, dando una visión a las generaciones, sobre las luchas de los hombres y mujeres para lograr hoy día lo que se vive: que es sin duda alguna democracia, cubierta con una gran libertad de expresión y de vida que ninguno desearía perder.
La cual permitirá profundizar más los conocimientos sobre losprocesos políticos que ha tenido Venezuela en el año 1899 hasta 1935, teniendo en cuenta que estos procesos políticos se produjeron con un sin fin de acontecimientos que al cabo causaron de una manera violenta las relaciones internacionales con otros países entre otras causas.
También se estudiara cales fueron las principales constituciones, leyes y códigos desde el año 1830 hasta el 1936.Comosabemos, en todo país debe de existir leyes, la que permita establecer deberes y derechos como ciudadanos. En los años 1930 hasta 1936 se puede decir que fue una época en donde hubo leyes y códigos pero que se han ido perfeccionando con el pasar de los años

PROCESOS POLITICOS VENEZOLANOS DESDE 1830 HASTA 1936

El 6 de mayo de 1830 se instaló el Congreso Constituyente de Venezuela en Valencia, lacual adoptó una constitución el 22 de septiembre. Ello consolida la separación de la Gran Colombia y el nacimiento de la República de Venezuela. En 1835 es elegido José María Vargas, el primer civil en dirigir el país. Después de la Insurrección Campesina de 1846 es elegido el general José Tadeo Monagas presidente que rompió con los conservadores con lo cual Monagas retuvo el control del país,José Tadeo volvió al poder en 1855, pero su régimen autoritario vio su fin en la Revolución de Marzo de 1858.

En 1863 se firmó el Tratado de Coche, Ese año, Falcón asumió la presidencia y promulgó su Decreto de Garantías los conservadores y los liberales de su fracción se unieron entonces para derrocar al gobierno en 1867 en la llamada Revolución Azul después General Antonio Guzmán Blanco, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso politico
  • Proceso politico
  • Procesos politicos
  • Procesos politicos
  • procesos politicos
  • Proceso politico
  • Proceso politico
  • Procesos Politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS