Procesos Productivos

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.
I. Conceptos.
Proceso: Un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que seincrementa su valor.
Insumos: es un concepto económico que permite nombrar a un bien que se emplea en la producción de otros bienes.
Producto: es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor.
La interrelación: es la manera en la que interactúan los procesos para realizar una actividad o un proceso.
Medición: consiste endeterminar qué proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida.
Administración: Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos.
Operaciones: nos referimos a ejecuciones o maniobras metódicas y sistemáticas sobre cuerpos, números, datos, etcétera, para lograr un determinadofin.
II. Procesos de manufactura.
Los procesos de manufactura pueden dividirse en dos tipos básicos:
1) Operaciones de proceso y 2) operaciones de ensamble.
Una operación de proceso transforma un material de trabajo de una etapa a otra más avanzada, que lo sitúa cerca del estado final deseado para el producto.
* Maquilado: El maquinado es un proceso de manufactura en el cual se usa unaherramienta de corte para remover el exceso de material de una parte de trabajo, de tal manera que el remanente sea la forma deseada.
* Ensamble: La función básica de proceso de ensamble, (montaje) es unir dos o más partes entre sí para formar un conjunto o subconjunto completo. La unión de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura o con el uso desujetadores mecánicos o de adhesivos.
* Pruebas: Estas son actividades de control de calidad. El objetivo de la inspección es asegurarse que el producto o sus partes cumplan con las especificaciones y diseños originales. Las pruebas (testing) buscan verificar que la funcionalidad del producto final sean las especificadas y que opere de manera correcta. Esta es la actividad de la producción que notiene un contacto directo con el material. El objetivo general es coordinar y controlar las operaciones de la planta, su administración así como toda actividad en ella. Incluyen uso efectivo de mano de obra, mantenimiento de equipo, inventarios, calidad, costos de operación, calendarización, etc.
* Pinturas y barnices: Los componentes de las pinturas y barnices puede esquematizarse de lasiguiente forma:
1: recepción de las materias primas.
2: preparación de los lotes.
3: mezcla y dispersión.
4: molienda.
5: dilución, completado, ajuste y control.
6: filtrado y envasado.
7: almacén del producto elaborado.
8: distribución.
* Métodos de conteo:
* Comparación:

III. Procesos Continuos.
* Destilación: el procedimiento más utilizado para la separación y purificaciónde líquidos
* Filtración: Es el proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.
* Secado: Consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro líquido de un material, sólido con el fin de reducir el contenido de líquido residual hasta un valor aceptablemente bajo.
* Transferencia decalor: La operación y el diseño de las operaciones de transferencia de calor están limitados por las propiedades físicas del producto
* Reactores: equipo en cuyo interior tiene lugar una reacción química, estando éste diseñado para maximizar la conversión y selectividad de la misma con el menor coste posible.
IV. Procesos en lote o por batch.
Los sistemas por lotes son el mecanismo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Los procesos productivos
  • Procesos productivos
  • Procesos Productivos
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Procesos Productivos
  • Proceso productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS