Procesos psicológicos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
Un análisis funcional
INTRODUCCIÓN GENERAL
Para explicar cualquier proceso psicológico se ha generado una extraordinaria proliferación de modelos y planteamientos teóricos desde las diferentes orientaciones psicológicas. Cada aportación procede de un paradigma distinto. Por lo que cada perspectiva ha dado origen a una terminología, metodología y principiosexplicativos propios.
Desde otras orientaciones psicológicas se entiende que los procesos psicológicos en general no pueden observarse directamente, sino que se deducen de sus efectos y consecuencias sobre la conducta.
Los diferentes modelos y teorías de los procesos psicológicos básicos no siempre se generan de la misma forma. Así como en procesos como la memoria y el aprendizaje aparecen las teoríascomo producto de la investigación experimental, en procesos como motivación y emoción se ha producido el fenómeno contrario, ya que en estos dos casos los modelos teóricos han ido en la mayoría de las ocasiones por delante de las evidencias empíricas, e incluso en ocasiones alejados de la comprobación y sustento empírico (Mandler, 1979).
En los capítulos que se exponen a continuación no sepretende describir todas y cada una de las teorías propuestas de cada fenómeno psicológico, sino que nos limitaremos a señalar los principales modelos y conceptos más relevantes según diferentes orientaciones.
Algunas orientaciones que se expondrán brevemente a continuación recurren, en ocasiones, a los modelos teóricos para explicar un proceso psicológico. Los modelos teóricos de cualquier procesopsicológico son modelos de funcionamiento y/o estructurales. Los modelos teóricos en general postulan que procesos ocurren en cualquier fenómeno psicológico, en que orden ocurren y cuál es su organización interna. De esta forma, un modelo debe explicar los datos experimentales obtenidos hasta el momento, así como predecir los resultados futuros que se pueden obtener a partir de diferentesprocedimientos experimentales. En principio, debe existir una coherencia interna entre los modelos explicativos de un fenómeno y los datos experimentales. Existen dos caminos en cuanto a conseguir esta coherencia. O bien se propone un modelo teórico acorde con los datos o bien se ve cómo estos se adaptan a modelos ya propuestos.

MEMORIA

1. Introducción
2. El estudio de lamemoria
3. Procedimientos para la evaluación de la memoria
4. Modelo multialmacén o modelo modal
4.1. Memoria Sensorial
4.2. La Memoria operativa
4.3. Memoria a Largo Plazo
4.4. Sistema de Memoria a Largo Plazo
5. Modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart
6. El Olvido
6.1. Teorías sobre el olvido
7. Referencias bibliográficas
8. Referencias recomendadas
 
 
 
 
 

1.INTRODUCCIÓN
En este capítulo se analizará el proceso básico de memorizar desde el punto de vista de la Psicología Cognitiva. Los psicólogos cognitivos definen memoria como el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos la información. Según los psicólogos cognitivos, la memoria humana se parece en algunos aspectos al sistema de procesamiento de la información de un ordenador.El ordenador en primer lugar, traduce el input (los datos introducidos a un lenguaje computacional), así va almacenando constantemente cantidades enormes de información en el disco duro, y a partir de este almacén de información, se puede recuperar un archivo o un documento en la memoria denominada de trabajo, que también puede recibir información nueva desde otros periféricos (como el teclado).Una parte de la memoria de trabajo se puede visualizar en la pantalla. De forma similar actuaría la memoria humana, desde el punto de vista cognitivo. Para poder evocar cualquier información o suceso es necesario enviar información a nuestro cerebro (codificación), retener dicha información (almacenamiento) y, finalmente, recuperarla (recuperación). De modo parecido almacenamos una gran cantidad...
tracking img