Procesos psicológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos psicológicos.

Los procesos psicológicos son los procesos que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se encuentran en el origen de cualquier manifestaciónconductual y hacen posible el ajuste del comportamiento a las condiciones y demandas ambientales.
Los procesos psicológicos son los siguientes:

1. La Atención: es la posibilidad inmediata de lapercepción.
Atributos de la atención:
- Actividad.
- Amplitud.
- Selectividad.
- Organización.
- Directividad.

Si la respuesta implica un cambio de orientación postural o ajuste de los órganos delos sentidos, se trata de una respuesta de orientación.
Si consiste en actos de locomoción, la respuesta es de exploración locomotriz.
Si la conducta comporta una manipulación de objetos es unarespuesta investigatoria.

2. La Percepción: La percepción se inicia como proceso con una apretura a la realidad que es la atención. Es la unidad básica del conocimiento sensible y aprehensión de larealidad a través de los sentidos.
No sentimos sensaciones que luego integramos en los preceptos, sino que percibimos directamente los objetos y procesos reales. Esta postura es más fácil cuando se tratade percepciones de la realidad física, que cuando los objetos y procesos percibidos son de naturaleza social

3. El aprendizaje: Se contrapone a la conducta instintiva. En el hombre es muyrelevante puesto que la conducta aprendida es muy superior a la instintiva. Hay distintos niveles de aprendizaje, destacando los aprendizajes básicos:

* El aprendizaje asociativo: lo esencial delaprendizaje es la asociación entre dos estímulos.

* Aprendizaje preasociativo o aprendizaje con un solo estímulo; tenemos este caso cuando el sujeto adquiere conductas nuevas sin una experiencia deasociación entre estímulos. Generalmente este aprendizaje es consecuencia del hecho de que el animal ha sido expuesto repetidamente a un estímulo.

4. La memoria: Es el conjunto de información disponible...
tracking img