PROCESOS PSICOL GICOS SUPERIORES

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES
Los procesos psicológicos o procesos cognoscitivos superiores que se habrán de estudiar como parte de la segunda unidad del curso de introducción a la psicología son los siguientes:

Atención

Pensamiento

Lenguaje

Inteligencia

Aprendizaje


ATENCIÓN

La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o enconsideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles sonlos estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

En muchos casos actúa de manerainconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.

Ahora bien, la capacidad de atender o el funcionamiento general de la atención dependen de diferentes elementos o circunstancias, unas internas y otras externas, como veremos continuación. Es lo que sedenomina determinantes de la atención.

Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.

Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonosmás suaves. Ocurre igual con los estímulos que se dirigen a cualquiera de los canales sensoriales.

Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad. Es algo así como la novedad de los estímulos. Una voz de alguien que llega puede distraer la atención que antes estaba dirigida aun expositor o a una película.

Tamaño. Significa que cuanto más cubre el campo perceptual un estímulo más posibilidad tiene de capturar la atención. La publicidad lo emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.

Repetición. Un estímulo débil, pero que se repite constantemente, puedellegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales. Piensa por ejemplo en un grifo que gotea.

Movimiento. Los estímulos que se desplazan poseen mayor capacidad de atraer atención.

Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulocontrasta porque no estaba presente hasta ese momento, y el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.

Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.

De otro lado están los determinantes internos.

Los determinantes internos o propiosde la persona son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.

Emoción. Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.

Estado orgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos psicol gicos superiores
  • Power Procesos Psicol Gicos
  • 2 Procesos Psicol Gicos
  • Procesos Psicol Gicos B Sicos3
  • Aspectos psicol gicos de los procesos censoperceptivos
  • PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS
  • Aspectos psicol gicos del proceso senso
  • PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS