Procesos psicológicos básicos i

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
LA CIENCIA DE LA PSICOLOGIA.

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales del ser humano. Los psicólogos quieren describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento. El comportamiento es todo aquello que puede observarse, como la expresión oral y la actividad física; a su vez, los procesos mentales son todo lo contrario, todo aquello que no puedeverse, como el pensamiento, el recuerdo, los sentimientos, etc.

La Psicología tiene un método de estudio en especial y es el método científico, el cual se basa en descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos.

Para ser un excelente científico o Psicólogo se debe ser curioso, escéptico, objetivo y crítico.

Esta ciencia tiene poco más de 100 años, y sus raíceshistóricas principales son la filosofía y la fisiología. Ya que en tiempos remotos para entender como piensan, sienten y actúan las personas había que buscar la sabiduría a través del razonamiento lógico, y para eso había que entender y saber de los procesos vitales de un organismo o también llamada la biología humana, tales como la respiración, la digestión, la reproducción, los impulsos nerviosos,la función de la médula espinal, entre otros.

En los inicios de la Psicología se encuentran tres importantes y muy influyentes filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles. Sócrates pensaba que el conocimiento es una virtud, y que hay una clase de conocimiento necesario y accesible para el hombre, y era la introspección, es decir la observación y el descubrimiento del mundo interno de la propiapersona. Platón es quien separa el alma del cuerpo y considera que el destino del hombre de su herencia y de sus factores innatos. Y Aristóteles es el primer filósofo que interroga con profundidad muchos de los problemas que hoy en día arrastra la psicología.

Wilhelm Wundt fisiólogo alemán muy importante e influyente en el siglo XIX para la psicología, se dio cuenta de que existía unprocesamiento psíquico, estudió la introspección y decía que todo aquello que entraba por los sentidos es verdadero; para algunos es considerado como el padre de la psicología científica.

Existen tres tipos de investigación en la psicología, la investigación descriptiva que tiene el propósito de observar y registrar el comportamiento de manera sistemática. La investigación correlacional que describe lafuerza de la relación entre dos o más sucesos o características. Y la investigación experimental que estudia de forma controlada y sistemática en el que uno o más factores que se cree influyen en el comportamiento que se está estudiando son manipulados mientras todos los demás se mantienen constantes.

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA.

Para poder estudiar la conducta del hombre, hay queconocer primero su biología, el como funciona su sistema nervioso, que es el responsable de esa conducta.

El sistema nervioso esta comprendido por dos características específicas, los estímulos internos y externos. Los estímulos internos son los encargados de los pensamientos, emociones, etc.; y los estímulos externos se encargan de los nervios. Los cuales son sobrellevados por lasneuronas. Las neuronas son las que reciben y analizan la información mediante la sinapsis, que es la conexión entre una neurona y otra.

Los botones terminales contienen unas sustancias químicas denominadas “neurotransmisoras” las cuales tienen diversas funciones la acetilcolina (tiene el control de reacción al despertar, facilita la memoria), la dopamina (motivación e incrementa la conductaagresiva y sexual), la adrelanina (reacción de alarma), la noradrelanina (atención, olfacción, humor, ansiedad, memoria), la serotonina (dolor, apetito, termorregulación, respiración), la GABA (equilibrio, amortiguación) y la opioides endógenas (memoria, estados conductuales, movimientos); entre algunos otros neurotransmisores.

El sistema nervioso se divide en dos, el sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS I
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Procesos Psicologicos Basicos
  • Materia procesos psicologicos basicos
  • ATENCION: procesos psicologicos basico
  • Procesos Psicologicos Basicos 2
  • Procesos Psicológicos Básicos L
  • laboratorio de procesos psicológicos básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS