Procesos que intervienen para el enamoramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRACTIVO FISICO

¿Qué es lo que usted busca o busco en una pareja potencial?¿Sinceridad, atractivo físico, carácter, habilidad para la conversación? Las personas sofisticadas e inteligentes no están interesadas en cualidades superficiales como el buen aspecto físico; saben que "la belleza tiene tan solo la profundidad de la piel" y que " no se juzga un libro por solo ver la caratula". Al menossaben que es así como deberían sentir; como lo aconsejo Cicerón: "resistirse a la apariencia"-
La creencia de que el aspecto importa poco puede ser otro ejemplo de nuestra negación de las verdaderas influencias que se ejercen sobre nosotros, puesto que existe hoy en día un archivador completamente lleno de estudios de investigación que demuestran que el aspecto efectivamente importa. Laregularidad e influencia de este efecto es desconcertante. la buena figura constituye un gran atractivo.

Atractivo y pareja
Gústenos o no, el atractivo físico de una joven puede predecir moderadamente con que tanta frecuencia sale ¿implica esto, como muchos han supuesto, que las mujeres siguen más fielmente el concejo de Cicerón?¿O se trata tan solo de un reflejo del hecho de que los hombres sonlos que con más frecuencia hacen las invitaciones?´¿Si las mujeres tuvieran que señalar sus preferencias entre varios hombres, sería tan importante para ellas el aspecto físico como lo es para los hombres? El filosofo Bertrand Rsussell(1930,pag139) pensaba que no:" en general, las mujeres tienden a amar a los hombres por su carácter, mientras que los hombres tienden a amar a las mujeres por suaspecto".
Para averiguar si en efecto los hombres están mas influenciados por el aspecto, los investigadores suministraron a un grupo de estudiantes de ambos sexos varios fragmentos de información respecto a alguien del sexo opuesto, incluyendo una fotografía de la persona. También presentaron brevemente a un hombre y a una mujer y luego les preguntaron sobre sus intereses para salir con esapersona. En ese tipo de experimentos, de algún modo los hombres dieron mas valor al atractivo físico del sexo opuesto (Freingol,1990,1991;Sprecher y cols,1994).Quizás al intuir esto, las mujeres se preocupaban mas por su aspecto y constituyen casi el 90% de los pacientes de cirujanos metica, pero también las mujeres responden al aspecto del hombre.

En un ambicioso estudio, Elaine Hatfield y suscolaboradores (1996) formaron por computador, parejas con 752 estudiantes de primer año de la Universidad de Minnesota para un baile de "semana de bienvenida". Los investigadores aplicaron pruebas de personalidad y aptitud a cada estudiante, pero a continuación formaron las parejas al azar. La noche del baile las parejas bailaron y hablaron durante dos horas y media y luego hicieron un breve recesopara evaluar a sus parejas. ¿Qué tan adecuadamente pudieron predecir la atracción las pruebas de aptitud y personalidad?¿Hubo preferencias por quienes tuvieron puntajes altos en autoestima o bajos en ansiedad, o por quienes diferían en extroversión? Los investigadores examinaron una larga lista de posibilidades. Pero hasta donde pudieron determinar, solo una cosa fue importante: que tan atractivafísicamente era la persona. Entre más atractiva fuera una mujer, mas agradaba y mayores eran los deseos de salir nuevamente con ella. Y entre más atractivo fuera un hombre, mas agradaba y mayores eran los deseos de salir de nuevo con él.

El fenómeno de emparejamiento

No todo mundo puede terminar unido a alguien asombrosamente atractivo. ¿Entonces como se emparejan las personas? A juzgarpor las investigaciones de Bernard Murstein (1986) y otros, se emparejan con personas que son aproximadamente igual de atractivas que ellas. Las personas tienden a seleccionar como amigos y especialmente a casarse con quienes "hacen buena pareja", no solo en cuanto a su nivel de inteligencia sino en cuanto a su atractivo físico." si has de casarte sensatamente, cásate con tu igual" Ovidio,43...
tracking img