Procesos sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS SENSORIALES

Son mecanismos de respuesta que ofrece el cerebro como resultado de un proceso de deliberación interna.
IDENTIFICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS SENSORIALES
Ejemplos de como se experimenta al mundo pueden considerarse como “OBVIOS” y sin importancia hasta que se descubre lo que de hecho está sucediendo físicamente. Un mundo de objetos que permanecen estables y constantes es loque recibimos con los órganos de los sentidos en forma de estimulación física. Tenemos dos mundos: El consciente que se refiere a cosas y personas (percepción). El que no se está consciente se constituye de datos sensoriales(sensación).

Los sentidos proporcionan la materia prima para la percepción, según Orstein no percibe la realidad objetiva sino, más bien, la propia construcción de larealidad.

Los órganos de los sentidos reúnen información que el cerebro modifica y ordena. La percepción es la capacidad que permite interpretar el entorno y depende de límites de percepción, como la capacidad de los sentidos, aprendizaje previo, constancia perceptual y alteraciones.
Existen Leyes de Percepción: Del cierre, Simplicidad, Semejanza, Proximidad, Figura Fondo y Pregnancia ode la Forma.

Sherrington identificó 3 tipos de receptores: Exteroceptores.- Que informan acerca del ambiente externo. Inteoceptores.- Que informan acerca del ambiente interno y Propioceptores.- Tienen que ver con la posición del cuerpo en el espacio y sus movimientos a través de él.

Cada proceso sensorial tiene un rango limitado de recepción. Las capacidades sensoriales humanaspor lo general, son muy buenas. Algunas veces las capacidades son diferentes. Cuando los estímulos están fuera de rango de recepción, el organismo no lo registra.

El nivel necesario de intensidad se denomina “Umbral”. La presencia o ausencia de estímulo detecta un cambio en la intensidad del mismo.

Umbral absoluto es el mismo nivel del estímulo y se puede detectar lapresencia o ausencia del estímulo. Umbral diferencial es mínima la variación en el estímulo y se identifica como cambio.
Percepción es el proceso que permite interpretar el entorno, y va a depender de los limites de percepción que son: Capacidad de nuestro sentidos, Aprendizaje previo, Constancia perceptual y las Alteraciones

Percepción es el proceso que permite interpretar el entorno yque va a depender de los limites de percepción.
Limites de Percepción son: Capacidad de nuestro sentidos.- que no exista ningún impedimento en alguno de nuestros sentidos, Aprendizaje previo si ya existe alguna experiencia anterior, Constancia perceptual.- la tendencia que tiene el cerebro a manifestar que es igual aunque la sensación cambie y Alteraciones.- como son ilusiones yalucinaciones.
Existen leyes de Percepción o ley de la Gestalt que son: Ley del cierre.- Dice que aunque tengamos una figura, vamos a darle un cierre total. Ley de la simplicidad. Ley de semejanza. Ley de Proximidad.- se memoriza por agrupamiento. Ley de Figura Fondo. Ley de Pregnancia de la Forma.

Sensación:
Es el primer estímulo que se recibe al estar en contacto por primera vez con unacosa, persona o animal determinado.
Por ejemplo:
Cuando vamos se va en un avión a varios kilómetros de altura se tiene la sensación de que las cosas que están abajo son pequeñas pero sabemos que en realidad non son tan pequeños mediante la percepción.
Procesos sensoriales básicos
Estos procesos comprenden los siete sentidos básicos que son : la visión ,la audición, el tacto ,el gusto ,olfato,equilibrio ,y sentido muscular.
La visión
Este es el sentido dominante y el proceso sensorial que se ha investigado más a fondo.
La energía luminosa entra al ojo pasando por la córnea ,pupila y el cristalino ,ahí es captada por los receptores visuales que son la retina y el globo ocular .La imagen llega a la retina invertida pero el cerebro la transforma a la posición correcta.
La retina es un...
tracking img