Tecnicas culinarias

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Técnicas Culinarias
Cortes de carne:
Arrachera:
Lonja de arrachera con el sabor natural del corte que le da origen.

Cowboy:
Corte de la parte alta del lomo que conserva el hueso del costillar.

New York:
Corte de la parte baja del lomo que recibe su nombre por simular la isla de Manhattan rodeada por el East River y el Hudson River.

Rib-Eye:
Corte de la parte alta del lomo querecibe su nombre al formarse el músculo central del lomo como un “ojo”.

T-bone:
Corte que recibe su nombre gracias al hueso que divide la pulpa del lomo en la parte inferior y la pulpa del filete en la parte superior.

Top sirloin:
Corte de la pulpa más suave de la pierna. Se rebana dejando grasa intermuscular alrededor para guardar sabor y jugosidad.

Cocción:

1. Salteado2. Cocción al Vapor
3. Cocción a Presión
4. Baño de María
5. Hervir
6. Freír
7. Ahumado
8. Caramelizar
9. Macerar
10. Estofar
11. Escalfar o Pochear
12. Cocción Asados
13. Marinado
14. Rebozar
15. Caldos y fondos
16. Al Dente
17. Blanquear
18. Dorar y Sellar
19. Gratinar
20. Al horno

1. Salteado (en francés: Sautée) esun método de cocina empleado para cocinar alimentos con una pequeña cantidad de grasas en una sartén y empleando una fuente de calor relativamente alta
2. La cocción al vapor (a veces abreviado simplemente al vapor) es un método de cocción elegido por quienes cuidan su salud, ya que no requiere aceites, por lo que tiene un menor contenido de grasa.
3. La olla a presión es un recipientehermético para cocinar que no permite la salida de aire o líquido por debajo de una presión establecida. Debido a que el punto de ebullición del agua aumenta cuando se incrementa la presión, la presión dentro de la olla permite subir la temperatura de ebullición por encima de 100 °C (212 °F), en concreto hasta unos 130 °C.
4. El baño María o baño de María es un método empleado en lasindustrias (farmacéutica, cosmética, de alimentos y conservas), en laboratorio de química y en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia líquida o sólida o para calentarla lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o está en ebullición
5. Hervir en principio consiste en cocinar un alimento en un líquido hirviendo, excepto las grasas.Lo más habitual es hervir en agua, pero puede ser en leche, caldo, vino... Con la cocción parte del sabor del alimento pasa al agua. Es el único método que se puede aplicar a alimentos especialmente duros, bien sean carnes duras o legumbres secas: garbanzos, judías, lentejas, etc.
6. La fritura es el proceso de sumergir un alimento en grasa caliente. Dado que el punto de ebullición de losaceites es mucho más alto que el del agua, los alimentos se cocinan a temperaturas más altas, pudiendo llegar a los 200 grados, aunque la temperatura máxima depende de cada tipo de grasa.
7. El ahumado es una técnica culinaria que consiste en someter alimentos a humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina. Este proceso, además de dar sabores ahumados sirve comoconservador alargando la vida de los alimentos.
8. Se llama caramelización a la oxidación del azúcar, un proceso empleado ampliamente en la cocina debido al agradable sabor y color marrón obtenido.
9. *
10. Un estofado es un proceso culinario de cocción de un alimento (inicialmente crudo) es sometido a fuego lento en un recipiente cerrado. El guiso realizado mediante esta técnicaculinaria evita la evaporación manteniendo gran parte de los jugos iniciales y reteniendo de esta forma los sabores y aromas de los alimentos cocinados.
11. El escalfado o pochado es una técnica de cocina (procedente del latín excalfacĕre, ‘calentar’) mediante la cual los alimentos se calientan en un líquido (puede ser un caldo, un consomé, leche o simplemente agua) mientras se agita lentamente, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas culinarias
  • TECNICAS CULINARIAS
  • Tecnicas culinarias
  • Qué Son Las Técnicas Culinarias
  • TECNICAS CULINARIAS
  • Tecnicas culinarias
  • Tecnicas Culinarias
  • tecnicas culinarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS