Procesos sin arranque de viruta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE MAQUINADO SIN ARRANQUE DE VIRUTA

Los procesos de maquinado convencionales como torneado, taladrado, fresado, etc., usan una herramienta de corte afilada para formar una viruta de trabajjo mediante la deformación de fuerza cortante. Además de estos métodos convencionales, hay un conjunto de procesos que usa otros mecanismos para remover materiales y se conocen como maquinado notradicional o maquinado sin arranque de viruta, los cuales remueven el exceso de material mediante diversas técnicas que incluyen energía mecánica, térmica, eléctrica o química; estos procesos no usan un instrumento de corte como los convencionales.

La necesidad de maquinar metales y no metales recién desarrollados, materiales nuevos que con frecuencia tienen propiedades especiales como altaresistencia, tenacidad y dureza, lo cual dificulta o imposibilita maquinarlos por métodos tradicionales, llevó a crear nuevos sistemas de maquinado.
La necesidad de realizar geometrías de partes singulares o complejas que no se obtienen con facilidad o de evitar daños externos en una parte por tensiones que surgen en el maquinado tradicional, exigió de nuevos procesos de maquinado.

Clasificación delos procesos no tradicionales o sin arranque de viruta.

Los procesos no tradicionales se clasifican según el tipo de energía que se use para remover los materiales, así:

1. * Mecánicos: se usa energía mecánica en alguna forma diferente a la acción de una
herramienta de corte convencional. La forma común de acción mecánica en los procesos
es el trabajo mediante una corriente de altavelocidad de abrasivos o fluidos.
2. * Eléctricos: aquí se usan energía electroquímica para remover el material; el
mecanismo es el opuesto al electrochapeado.
3. * Térmicos: estos procesos usan energía térmica para cortar o dar forma a una parte
muy pequeña de la superficie de trabajo, provocando que esa parte se remueva por
fusión o vaporización del material.
4. * Químicos: La mayoría de losmateriales es susceptible de ataques químicos por
medio de ciertos ácidos y otras sustancias. En el maquinado químico, las sustancias
seleccionadas remueven el material de algunas áreas de las partes, mientras que otras
zonas de la superficie se protegen con una mascarilla.

1°. Procesos electroquímicos de maquinado.

Un grupo importante de procesos no tradicionales utiliza la energía eléctricapara remover el material y se conoce como procesos electroquímicos, debido a que usa la energía eléctrica junto con reacciones químicas para obtener la remoción». El material de trabajo debe ser un conductor en el maquinado electroquímico.

Maquinado electroquímico.

En este proceso de maquinado sin arranque de viruta, se retira material de una pieza de trabajo conductora de electricidad pormedio de disolución anódica. en la cual se obtiene la forma de la pieza de trabajo a través de una herramienta formada por
electrodos, muy próxima al trabajo, pero al mismo tiempo separada de el mediante un electrolito que fluye con rapidez.
El maquinado electroquímico es básicamente una operación de remoción de chapeado. Como se indica en la figura, la pieza de trabajo es el ánodo y laherramienta es el cátodo. En el proceso se aplica el principio de que el material que se retira de la pieza de trabajo o ánodo, se deposita en el cátodo ante la presencia de un electrolito; en el maquinado electroquímico el baño electrolítico fluye con rapidez entre los polos para retirar el material removido, el cual no se deposita en la herramienta. La herramienta electrodo por lo general se fabrica decobre, bronce o acero inoxidable, la cual tiene aproximadamente la forma inversa ala que se desea obtener. Debe tenerse en cuenta la separación entre la herramienta y el trabajo. Para alcanzar la remoción del material se alimenta el electrodo herramienta dentro de la pieza de trabajo a una velocidad de remoción del metal, de acuerdo a la ley de Faraday:

Cantidad de metal disuelto: Q = I...
tracking img